Jueves 28 de Enero de 2021
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    22° - 31°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 28°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 33°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 33°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 13/01/2021

R.Dominicana: Productores de Constanza denuncian crisis por importaciones

Productores organizados de Constanza denunciaron que los principales cultivos de ese municipio atraviesan por la peor crisis de sus historia, como consecuencia de las importaciones masivas, autorizadas por el Ministerio de Agricultura.

Los presidentes de La Unión Nacional de Productores Agrícolas (Unaproda), Humberto Collado; de la Asociación de Productores de La Culata, Lisandro Castillo, y de la Asociación de Productores de Papa San José, de Tireo, Luis Batista, señalaron que la rentabilidad de los productores de papa, cebolla, zanahoria y otros cultivos es prácticamente cero debido a la caída de los precios por las importaciones en momento de cosecha.

Dijeron que las autoridades siguen haciendo importaciones inoportunas que carecen de coordinación con los productores, agravadas por la pandemia del covid-19.

Indicaron que es inconcebible que la zona más productiva del país, acumule deudas por encima de los 7,000 millones de pesos con los diferentes bancos comerciales, préstamos informales, tiendas de agroinsumos, y que las importaciones desmedidas, inoportunas y sin planificación hayan deteriorado tanto la economía, “que hoy corremos el riesgo de caer en la incapacidad de pago como municipio”.

El impacto socio económico de estas importaciones de papas en tiempo de cosecha es tremendo. Expresaron que la situación será devastadora para miles de familias de Constanza.

Agregaron que solo en mano de obra del cultivo de papa al año se utilizan 2,682 obreros que reciben RD$128,765,862 y para su alimentación se invierten RD$27,000,000, transporte supera los RD$167,000,000 que son percibidos por cientos de choferes que a su vez movilizan la economía de gomas, lubricantes, combustibles y más. Los agroinsumos superan los RD$1,000 millones.

Fuente: hoy.com.do


Te puede interesar