Lunes 1 de Marzo de 2021
El portal de la papa en Argentina
-10.2%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    19° - 28°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    22° - 29°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    23° - 31°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    13° - 23°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    22° - 31°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    22° - 33°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    21° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 18/02/2021

Alemania: ¿Por qué los alemanes aman tanto las papas?

Alguna vez debieron ser custodiadas por soldados y hoy se comen hasta con salsa de manzana. Acá les mostramos algunas cosas que usted quizás desconozca sobre las papas en Alemania.

Son un alimento básico en la dieta germana

No importa cómo sean cortadas o puestas sobre el plato, las papas constituyen la base de la dieta de un alemán promedio. Ya sea en sopas, hechas puré, fritas o asadas, cada persona consume al año entre 60 y 65 kilos de papas en Alemania. No es poco.

Alguna vez fueron custodiadas por soldados

Originarias de los Andes, en lo que hoy es Perú y Bolivia, las papas llegaron a Alemania en 1630. Según la leyenda, el rey Federico II de Prusia apostó por el valor económico y nutritivo de las papas y engañó a los granjeros locales para que cultivaran este tubérculo poniendo soldados en torno a los campos para protegerlos. Funcionó: los productos valiosos son más deliciosos, dicen.

La clave es la textura

Con más de 5.000 variedades de papas cultivadas en la actualidad, es importante seleccionar el tubérculo preciso para el plato que usted quiere poner en su mesa. Acá, las papas no se clasifican por su color, sino por la forma en que son cocinadas. Las más firmes y densas son mejores para freír o hacer ensalada, mientras que las esponjosas y harinosas son perfectas para hacer puré y ser horneadas.

Hay varias recetas de ensaladas de papas

Las ensaladas de papas son un plato muy popular en Alemania, así que no conviene improvisar en este tema. Hay que considerar siempre que cada cual hace una preparación distinta: algunos sofríen las papas en aceite caliente y tocino; otros prefieren refrigerarlas y acompañarlas con mayonesa.

Ideales para acompañar el cerdo

La abundante comida alemana a menudo incluye albóndigas de papa, que se ofrecen en distintas variedades. Algunas son hechas con papas cocidas, mientras que otras se mezclan con harina para darles más consistencia. Conocida como Klösse o Knödel, esta bola de masa de papa es uno de los acompañamientos favoritos para el cerdo asado.

Papas fritas con sabor... ¿alemán?

Buena parte de los 60 kilos de papas que come cada alemán al año proviene del consumo de papas fritas en bolsa (se necesitan 10.000 kilos de papas para hacer 2.500 kilos de papas en bolsa). Aunque éstas no son un invento alemán, algunos de los sabores que se ofrecen en el mercado sí. Hoy, aparte de pimentón, las hay con sabor a ketchup, mayonesa, currywurst e incluso a salsa chakalaka, de África.

Plato de fondo

Conocidas en Alemania como "Pommes", las papas fritas a menudo son servidas con "Currywurst" (o salchicha al curry), o como acompañamiento de otra comida abundante. En la calle, también las venden solas, en conos de papel y con un tenedor de madera, algo también común en los Países Bajos y Bélgica. Para darles más sabor, se les puede añadir salsa: kétchup, kétchup con sabor a curry o mayonesa.

Al horno, las favoritas de los vegetarianos

La papa al horno es un plato delicioso y absolutamente esencial en la cocina alemana. Se prepara con su cáscara y a menudo se la envuelve con papel de aluminio. Se sirve con una salsa en base a yogur, y ensalada, preparación que recibe el nombre de "Pellkartoffel". Satisfacción garantizada, incluso sin un trozo de carne al lado.

Invitados habituales de los mercadillos de Navidad

"Reibekuchen" es el nombre que reciben las papas ralladas mezcladas con cebolla. Esa preparación se fríe y se sirve con puré de manzana, melaza o salmón ahumado y salsa de yogur. Esta delicia se halla a menudo en los mercados navideños alemanes. A los niños les encanta, y puede ser muy abundante a pesar de su sencillez. Ojo, es aceitosa, así que se recomienda comerlas con servilleta.

Las papas en el idioma alemán

Las patatas también juegan un importante rol en las expresiones idiomáticas. Por ejemplo "el granjero más tonto cosecha las papas más gordas" es una forma de lamentarse, algo como "la suerte persigue a los tontos". Y "dejarse caer como una papa caliente" puede entenderse en cualquier idioma. Todo indica que a los alemanes, además de comérselas, les gusta hablar de las papas.

Fuente: www.dw.com


Te puede interesar