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Norte Am. 19/02/2021

Consumo mundial: Los copos y el puré de papas se están recuperando

Las hojuelas de papa siguen siendo una característica clave de la industria mundial de la papa, y representan un ingrediente muy utilizado en la fabricación de puré de papa producido industrialmente, así como varios otros productos alimenticios.

Si bien la demanda mundial sin duda se ha visto afectada por el Covid-19 y ha reducido drásticamente el consumo a través de los canales de servicio de alimentos, las perspectivas de un rápido retorno al crecimiento parecen prometedoras en muchas partes del mundo.

por Jonathan Thomas

Las hojuelas de papa deshidratadas se preparan cocinando y machacando papas crudas. Luego, el puré de papas se presiona en un secador de tambor con un rodillo para formar láminas, cuando luego se someten al proceso de secado rápido, esto lleva el nivel de humedad a un valor aceptable. La siguiente etapa en el proceso es romper las hojas y molerlas a la densidad requerida para producir las hojuelas de papa. Durante la producción, los fabricantes pueden agregar varios ingredientes para mejorar la textura, el color y la apariencia de las escamas. En los últimos años, los procedimientos de procesamiento han evolucionado para incorporar tecnología más eficiente en energía y agua. 

Cada vez más, se están adoptando secadores de tambor multipropósito en la fabricación de hojuelas de papa, mientras que las empresas también han mostrado interés en utilizar tecnologías que ayuden a conservar los atributos nutricionales de las papas. Además de su papel como ingrediente clave en la fabricación de puré de patatas instantáneo, las hojuelas de patata también se utilizan ampliamente en la fabricación de alimentos. 

  • Mucho de esto se debe a que se pueden reconstituir fácilmente con agua fría. Las hojuelas de papa ofrecen una variedad de beneficios dentro de la fabricación de alimentos, que incluyen los siguientes:
    • Espesante: ofrecen una alternativa espesante potencial a la maicena y la harina de trigo, para agregar volumen a alimentos como sopas, salsas, salsas, etc.
    • Ingrediente para hornear: se utilizan ampliamente en la fabricación de pan, pasteles y magdalenas, ya que retienen el agua más fácilmente que otros sustitutos de la harina. Esto asegura una mayor frescura y vida útil, mientras que las hojuelas de papa también se utilizan para mejorar el sabor y la textura de los productos de panadería.
    • Aglutinante: el almidón inherente a las hojuelas de papa significa que son populares como aglutinantes en alimentos como salchichas, pasteles y platos a base de carne y pescado, y ofrecen un mejor rendimiento que varios tipos de harina.
    • Ingrediente para otros alimentos: las hojuelas de papa también se utilizan en la fabricación de alimentos como bocadillos (por ejemplo, papas fritas y patatas fritas), productos formados (por ejemplo, hamburguesas, albóndigas y empanadas) y ñoquis.

Se espera que la demanda futura se beneficie de la creciente apreciación y conciencia entre los consumidores de los beneficios para la salud que ofrecen las papas; por ejemplo, son ricas en nutrientes como fibra, proteína y vitamina C. 

Además, algunos fabricantes dentro de la categoría han hecho esfuerzos para reformular sus productos para mejorar su perfil nutricional. Por lo general, esto ha tomado la forma de reducir los niveles de sal y saturación, así como también reducir el contenido de calorías. En algunas partes del mundo, la demanda de hojuelas de papa orgánica y puré de papa ha aumentado en los últimos años.

Tendencias de mercado y oferta

Se estima que el mercado mundial de hojuelas de patata deshidratadas tiene un valor de más de 17.000 millones de dólares al año. 

Hasta 2020, el mercado se expandía a una tasa relativamente constante de alrededor del 7% anual, impulsado por un crecimiento especialmente alto en economías emergentes como China e India. La falta de instalaciones de procesamiento de alimentos a gran escala en comparación con el oeste ha impulsado la demanda de hojuelas de papa que se utilizan en la fabricación de productos como sopas, salsas, bocadillos y productos de panadería, todos los cuales han aumentado en popularidad a medida que los consumidores urbanos cambian hacia los productos occidentalizados. dietas. 

Queda por ver qué tan bien se recupera el mercado global de los numerosos choques de 2020 resultantes de Covid-19, aunque la situación no es del todo negativa. Sin duda, la demanda se vio afectada por el cierre generalizado de gran parte de la industria de servicios alimentarios, reducción de ventas en sectores como restaurantes, bares y pubs. 

En Bélgica, por ejemplo, las autoridades animaban a los consumidores a comer patatas fritas al menos dos veces por semana para apoyar a la industria de la patata del país; de lo contrario, se afirmó que se tendrían que desechar hasta 750.000 toneladas. Bélgica representa uno de los principales productores de patatas de Europa, muchos de los cuales se procesan en productos como hojuelas de patata y patatas fritas.

Los proveedores de hojuelas de papa y puré de papa se han dirigido tradicionalmente a clientes dentro de la industria de servicios de alimentos, así como a la fabricación de alimentos debido a la gran cantidad de beneficios que ofrecen las hojuelas de papa como ingrediente. Sin embargo, muchas empresas están aumentando su presencia en el sector minorista, ya que los consumidores se inclinan más a buscar acompañamientos de comidas alternativos a algunos de los favoritos tradicionales. Se cree que el crecimiento en el número de ocasiones de comidas caseras causado por el cierre de la industria de servicios de alimentos durante el cierre ha beneficiado al puré de papa, que es visto por muchos consumidores como un acompañamiento de comida reconfortante pero clásico. 

Una de las comidas más extrañas que se informó en el Reino Unido durante 2020 cuando Covid-19 barrió el mundo fueron los sándwiches de puré de papa.

Los datos de YouGov indican que tanto los consumidores del Reino Unido como los de EE. UU. Tienen una opinión ampliamente positiva sobre el puré de papas. En ambos mercados, el puré de papas es un poco más popular entre las consumidoras que entre los hombres, mientras que la opinión se vuelve más favorable con la edad; una razón de esto podría ser la mayor exposición de los consumidores más jóvenes a los acompañamientos de comidas que no sean platos tradicionales a base de papas, como el arroz. y fideos. En el Reino Unido, el 82% de los baby boomers tienen una opinión positiva del puré de papas en comparación con el 75% de los millennials; en los EE. UU., Estas cifras son similares en 88% y 79% respectivamente.

Estudios recientes también sugieren que el puré de papas sigue estando fuertemente asociado con ciertas comidas, como Bangers & Mash en el Reino Unido. Pasando al mercado estadounidense, un estudio de 2020 realizado por Side Delights encontró que el puré de papa fue calificado como el acompañamiento favorito para las comidas de Acción de Gracias por el 71% de los que celebraron la ocasión. 

El año anterior surgieron hallazgos similares cuando más de la mitad (51%) de los consumidores calificaron el puré de papa como uno de sus tres platos favoritos durante las comidas de Acción de Gracias. El puré de papa fue especialmente popular entre los consumidores de los estados del medio oeste, citado como favorito por el 59% de los encuestados. Quizás esto sea de esperar dada la posición de Idaho como uno de los principales estados productores de papa en los EE. UU. Según una encuesta separada de más de 1,000 consumidores estadounidenses realizada en 2019 por The Little Potato Company, El 55% de los encuestados calificaron las papas como su comida reconfortante favorita, lo que confirma su percepción como un favorito clásico. La misma encuesta encontró que la popularidad de las papas aumenta durante la temporada navideña, con un 75% de los consumidores estadounidenses más propensos a comerlas que en cualquier época del año. 

Otro hallazgo notable de la encuesta fue que el puré surgió como la forma favorita de comer papas, citado por el 30% de los encuestados, por delante de las papas fritas (23%) y las horneadas (22%). De acuerdo con los datos de YouGov mencionados anteriormente, el puré de papa fue un poco más popular entre los grupos de mayor edad: este fue el formato preferido para el 35% de los de las generaciones mayores, mientras que los consumidores más jóvenes fueron más propensos a optar por las papas fritas. La misma encuesta encontró que la popularidad de las papas aumenta durante la temporada navideña, con un 75% de los consumidores estadounidenses más propensos a comerlas que en cualquier época del año. 

Fuente: potatobusiness.com


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