Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/03/2021

Europa: "Producir más patatas puede ser una forma de luchar contra el cambio climático"

El área de papa en Europa puede ser más pequeña este año debido a las incertidumbres que genera el Covid-19, los precios más altos de otros cultivos agrícolas y la prohibición del cloroprofamo.

Así lo predijo el analista de mercado y director de la revista  World Potato Markets , Cedric Porter. 

La futura PAC y el Pacto Ecológico Europeo son una oportunidad, pero para que la UE continúe siendo líder mundial en la producción de patatas, es necesaria una política de fomento de la innovación en la protección de cultivos y la tecnología genética.

¿Cuáles son las tendencias actuales en el mercado europeo de la patata y cómo influyen en el mercado del sur de Europa?

El mercado europeo sigue estando dominado por los impactos de Covid-19.

Las ventas de papas para consumo interno han sido mucho más altas que antes de la pandemia, y varios países informaron aumentos del 10% en las ventas a las principales cadenas de distribución de alimentos en 2020 . Es probable que esta tendencia continúe mientras no se levanten las restricciones sobre la apertura de restaurantes y escuelas.

En algunos países, como el Reino Unido, el aumento de las ventas de patatas y productos a base de patata en el comercio minorista superó el descenso de las ventas en la industria de la restauración. Sin embargo, para otros países como Bélgica, Holanda y Francia, la disminución de la demanda de servicios alimentarios a nivel mundial ha reflejado una reducción en los precios de las patatas procesadas, aunque ha habido cierta recuperación desde Navidad.

El mercado español se vio afectado por el aumento de las importaciones de patata en la campaña actual. España importó 914.443 toneladas en 2020, un 9% más que el año anterior, de las cuales casi 700.000 toneladas se originaron en Francia, un 16% más que en 2019. Portugal importó 340.000 toneladas de patatas en 2020, un 3% menos que en 2019, pero hubo un aumento del 3% en el volumen importado de Francia.

Los exportadores del norte de Europa continuarán presionando el mercado con más exportaciones al sur de Europa hasta el final de la campaña 2020/21 .

¿Cuál será el impacto de la eliminación de cloroprofam-CIPC en el almacenamiento de patatas? ¿Los países del sur de Europa obtendrán una ventana de mercado más amplia o mejores precios por sus patatas?

La prohibición del agente químico anti-brillo CIPC está teniendo un gran impacto en los productores de papa. Algunos tuvieron que construir nuevas cámaras de almacenamiento, mientras que otros invirtieron dinero en descontaminar las cámaras existentes. Muchos se enfrentan al gasto extra de aplicar productos alternativos para evitar que los cogollos broten y se someten a un proceso de adaptación a estos nuevos sistemas. También hay quienes vendieron las patatas antes de lo habitual para asegurarse de que no hay problemas de calidad al final de la campaña.

  • "Es demasiado pronto para decir si este año habrá escasez de patatas en Europa debido a la prohibición del CIPC, pero es posible. Esto podría crear oportunidades para los productores portugueses y españoles de patatas de primera calidad, lo que podría suplir el déficit de oferta."

La retirada de cloroprofam está cambiando la forma en que los agricultores producen patatas. Además de las incertidumbres que genera el Covid-19 y los mayores precios de otros cultivos, el incremento en el costo de producción de papa puede significar una reducción en el área sembrada en la campaña 2021-2022. La opción de plantar variedades que se puedan almacenar por períodos de tiempo más largos es obvia.

Con la salida del Reino Unido de la UE, ¿cuáles son las consecuencias para el comercio de patatas en Europa?

El acuerdo de última hora del Brexit pedía exenciones arancelarias en el comercio de patatas y productos de patata de la UE y el Reino Unido. Portugal exporta muy pocas patatas al Reino Unido, mientras que España exportó más de 10.000 toneladas a ese país e importó más de 50.000 toneladas de patatas británicas .

Según el acuerdo, el Reino Unido no puede exportar patatas de siembra a la UE porque su sistema fitosanitario no está alineado con el de la UE. En 2020, Portugal importó cerca de 500 toneladas de patatas de siembra del Reino Unido, de un total de 34.000 toneladas importadas. El Reino Unido fue el segundo mayor proveedor del mercado español, exportando 10.000 toneladas de patatas de siembra en 2020 a España. Sin embargo, la mitad de ese total se destinó a Canarias, donde el Reino Unido todavía está autorizado a exportar semillas.

  • "El Reino Unido está desarrollando su propia política agrícola. En siete años, los agricultores británicos no tendrán derecho a recibir ayudas directas para la producción, pero podrán solicitar ayudas de carácter medioambiental bajo la lógica de “Bienes públicos a cambio de dinero público."

¿Qué cambiará en la producción de patata en la UE cuando el Pacto Ecológico Europeo y la Estrategia “De Prado a Prato” entren en vigor bajo las nuevas normas de la PAC?

Existen desafíos y oportunidades para el sector de la patata en la política agrícola del Pacto Ecológico de la UE.  Las papas tienen una huella de carbono y agua mucho menor que otros alimentos, como el arroz y la pasta, por lo que producir más papas puede ser una forma de combatir el cambio climático . Sin embargo, también son susceptibles a las malas hierbas, plagas y enfermedades y necesitan una gama de productos fitosanitarios para desarrollar todo su potencial. En el marco del régimen comunitario de  retirada de sustancias activas  y en vista de los objetivos de aumentar la superficie de  producción ecológica , puede haber dificultades adicionales en la producción de patatas.

  • "Para que la UE siga siendo líder mundial en la producción de patatas, deberá desarrollar una política de fomento del desarrollo de nuevos productos fitosanitarios y tecnología genética, de modo que los productores europeos sigan siendo competitivos."

La pandemia ha demostrado que a los consumidores les encantan las patatas y que los agricultores europeos se destacan por producir la cosecha de forma responsable. Los formuladores de políticas deben asegurarse de que esto pueda continuar, dado que hay un aumento en la demanda mundial de papas.

Fuente: vozdocampo.pt/syngenta.pt


Te puede interesar