Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    17° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/03/2021

Cuba (Artemisa): Se destaca "Atlas", la variedad de papa plantada en convenio con México

En Alquízar, este febrero, cuando terminó la campaña de frío, el productor, frente a la resplandeciente siembra, nos augura una mejor cosecha.

Resaltan las 40 hectáreas de la variedad de papa nombrada Atlas, con semilla de producción nacional, que la CPA Amistad Cuba-México atesora celosamente.

Fernando Ravelo Jaime, presidente de la cooperativa, aseguró que, “aun cuando disminuye la cantidad de hectáreas de un año a otro, tendremos una producción más efectiva: en primer lugar, por el clima estable (de 17 a 18 grados celsius entre el día y la noche); en segundo, porque han existido los recursos para proteger a tiempo el cultivo ante el ataque del tizón tardío (Phytophthora infestans). “De ahí que hayamos comenzado temprano la cosecha con destino al consumo social en la provincia de Artemisa y La Habana”.

Retos para un baluarte

La producción de la Cuba-México representa casi el 18% del total del municipio. Es baluarte de la agricultura en el territorio, declaró Jorge Félix de la Cruz, director de Técnica y Desarrollo de la Empresa Agropecuaria.

La CPA tiene a su encargo el cultivo de la papa, prioritaria para el país, ante lo cual responde con tubérculos de altísima calidad, entre los mejores de la provincia e incluso de Cuba, agregó.

La CPA Cuba-México tiene a su encargo el cultivo de la papa, prioritaria para el país / Foto: Otoniel Márquez

Tenemos 246 hectáreas, 226 cultivables bajo riego eléctrico. Contamos con 151 socios, de los cuales 15 son mujeres, y el trabajo se reparte entre ocho brigadas agrícolas, una de dirección y servicios, otra de taller y maquinaria y la del módulo pecuario, señaló Ravelo.

“El plan de producción de 2020 fue de 3 600 toneladas, pero solo se lograron 2 400, un déficit superior a las mil toneladas, principalmente por la papa, ante un año climático desfavorable y la inexistencia de paquetes tecnológicos para combatir las plagas”, explicó.

“Este año tenemos un plan de siembra y producción ascendente a 2 900 y trabajamos en la certificación de las áreas de dos fincas para la siembra de plátano burro, frijol y papa con destino a la exportación, de la mano de la ciencia y la técnica”.

Un mal 2020

Como ya es sabido, la agricultura cubana sufrió daños por más de 350 millones de dólares en un año, según el último informe Cuba versus Bloqueo.

Una de las medidas restrictivas del Gobierno de Estados Unidos estuvo encaminada a recortar la entrada de combustible al país, lo cual trajo consigo una compleja situación energética que afectó la producción agrícola.

En este punto, cobran sentido los criterios de la población frente a una producción agrícola que no consigue los niveles deseados frente a sus demandas.

“El año 2019 resultó tenso para la agricultura, pues se afectó el acceso a fertilizantes y combustible. Pero el 2020 lastimosamente no fue mejor”, comentó Ravelo. “Además, producciones que pudieron ser aprovechadas fueron destinadas al consumo animal, porque no contamos con el paquete tecnológico para cosecharlas.

“Encima, los estragos de la tormenta tropical Laura arrasaron con los planes de cosechar el plátano en enero, uno de los cultivos más representativos en la campaña de primavera y que no recuperaremoshasta marzo o abril.

“Y cuando se sale de la campaña de primavera en septiembre, y se comienza a crear condiciones para la de frío, la más fuerte de la agricultura, suele ocurrir un impasse.

“La conjugación de todos estos factores está reflejada en los niveles de rendimiento de la agricultura, ante los cuales habrá que actuar oportunamente con un plan de siembra seguro y efectivo”, subrayó.

Y un promisorio 2021

La cooperativa tenía previsto sembrar 151 hectáreas durante la campaña de frío; sin embargo, lograron un incremento de 40 hectáreas por encima de lo planificado, fundamentalmente de papa, maíz, frijol, calabaza, garbanzos, boniato y yuca.

Recién están cosechando boniato para el autoabastecimiento municipal y para la capital del país, además de las tres toneladas mensuales de la parcela de hortalizas: rábano, lechuga, acelga y cebollino.

Entre los cultivos fijos mantienen 57 hectáreas de plátano, más ocho de arroz para su propio comedor. Ya superaron los compromisos de envío a La Habana, al entregar 16 toneladas (muy por encima de las 4,19 planificadas) de plátano, boniato y hortalizas.

Por estos días, precisamente por la Cuba-México, inició la cosecha de papa en la provincia, y comienzan a corroborarse las expectativas con el rendimiento del tubérculo.

Entre los días 5 y 10 de marzo, debe arrancar la distribución de papa en los municipios artemiseños / Foto: Otoniel Márquez

Las primeras toneladas están previstas para el abastecimiento de la capital cubana. Entre los días 5 y 10 de marzo, debe arrancar su distribución en los municipios artemiseños, a razón de diez libras por habitante a distribuir en este y los meses siguientes.

Una vez más, las tierras de la cooperativa alquizareña contribuyen a satisfacer la demanda de la población.

Sin dudas, desde la CPA Amistad Cuba-México se trabaja sin descanso en la búsqueda de rendimientos superiores, una labor a la que sus trabajadores entregan corazón y vida a cada momento.

Fuente: http://artemisadiario.cu/


Te puede interesar