Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 21°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 24°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 08/03/2021

Cuba: Comenzó cosecha de papa en Ciego de Ávila

Comenzó la provincia la cosecha de papa por la empresa Arnaldo Ramírez, una de las punteras en el territorio, que en esta ocasión sembró 120 hectáreas con semilla nacional, 32 para semilla del próximo año y alrededor de 100 con semilla importada.

Raúl Monguía Rodríguez, especialista en la delegación de la Agricultura que atiende este tubérculo, informó a la Agencia Cubana de Noticias que de la semilla nacional esperan rendimientos superiores a las 17 toneladas por hectárea.

Los habitantes de Primero de Enero, municipio donde está enclavada la Arnaldo Ramírez, y de Morón serán los primeros en adquirir este alimento, precisó.También enviaremos para la Empresa Agroindustrial Ceballos con el objetivo de garantizar la papa prefrita al mercado en frontera, dijo Monguía Rodríguez.

Los agricultores avileños plantaron en un mes exacto (12 de diciembre-12 de enero) las 800 hectáreas previstas en la campaña de frío 2020-2021, labor meritoria si se tienen presentes los atrasos que provocaron las lluvias de octubre y luego la tormenta tropical Eta en noviembre.

Vale recordar que las lluvias de Eta acabaron con lo poco que se había realizado, y después a los 20 días de sus daños empezaron la preparación de los suelos para la cual contaron con toda la maquinaria necesaria.

Debido a la poca disponibilidad de recursos en el país, provocada por el bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene Estados Unidos contra Cuba y los perjuicios de la COVID-19, el plan de áreas a sembrar estuvo por debajo del año anterior, que fue de mil 050.

El cultivo de la papa es muy exigente y necesita productos fitosanitarios para su crecimiento y desarrollo, por lo que, aunque los cultivadores dispusieron del paquete tecnológico, usaron, también, los medios biológicos y biofertilizantes para alcanzar rendimientos decorosos y así cumplir con la recolección de las 14 mil 312 toneladas previstas en plan.

Este tubérculo es un alimento de balance nacional, razón por la cual no solo se entrega a Acopio para la venta a la población y a la industria de Ciego de Ávila, sino que, además, una parte de lo recolectado se guarda como semilla de la venidera campaña.

Además de la Arnaldo Ramírez, intervinieron en su siembra las empresas El Mambí y La Cuba con sus Cooperativas de Producción Agropecuarias Paquito González, Revolución de Octubre y 26 de Julio.

Fuente: acn.cu


Te puede interesar