Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 08/03/2021

Salud: Siete beneficios probados de las patatas que se conocen poco

La mayoría de la gente evita comer patatas, debido a su cantidad teóricamente alta en calorías. Las papas son ricas en propiedades saludables y más bajas en calorías que otros alimentos

La mayoría de la gente evita comer patatas –o papas-, debido a su cantidad teóricamente alta en calorías. Pero, de hecho, las papas son ricas en propiedades saludables y mucho más bajas en calorías que muchos otros alimentos.

La patata es favorita de todos. No importa cómo las cocines y en qué comida la añadas, las papas son ingredientes versátiles en muchas recetas. Es un alimento básico que proviene de una “hortaliza de raíz”. Las patatas son tubérculos, que en realidad no son raíces sino tallos subterráneos modificados y engrosados donde se acumulan los nutrientes de reserva de la planta.

Este tubérculo está bajo tierra. El nombre científico de la planta de papa es Solanum tuberosum. En comparación con otras hortalizas, las papas son baratas y fáciles de cultivar. Incluso puedes cultivarlos en tu patio trasero si tu hogar lo tiene. Además, las patatas albergan muchos nutrientes.

Muchas veces, las patatas tienen “mala prensa” por ser ricas en carbohidratos. Muchas personas evitan comerlas por su supuestamente alto contenido calórico. Al mismo tiempo, este tubérculo tiene efectos beneficiosos sobre la salud. A continuación, siete de estos beneficios nutricionales de la patata.

1- Suplemento nutricional

Las patatas contienen una larga lista de nutrientes que incluye también vitaminas y minerales.

Lo que sigue es el contenido de una patata al horno, de tamaño mediano, con su piel.

Tamaño; medio; Peso: 1 onza o 173 gramosTotal de calorías; 161 (*)Contenido de grasa, 2 gramosProteína: 3 gramosCarbohidratos netos, 6 gramosFibra, 8 gramosVitamina C; 28% de la IDRVitamina B6; 27% de la IDRPotasio; 26% de la IDRManganeso; 19% de la IDRMagnesio; 12% de la IDRFósforo; 12% de la IDRNiacina; 12% de la IDRFolato; 12% de la IDR

(*) De acuerdo a Wikipedia 100 g de pan tienen 261 calorías; (**) IDR, Ingesta Diaria Recomendada

Estas estadísticas son para una patata mediana. Para tamaños más grandes o más pequeños, estas cantidades pueden variar. También depende de cómo estén preparadas. Al horno suelen ser el estándar cuando se habla de sus valores nutricionales. Si opta por freírlas, se agregarán calorías, etc.

La piel es una fuente de nutrientes y vitaminas. Aunque muchas de las recetas no usan las pieles de las patatas, cuando se consumen patatas al horno, se las puede dejar con su piel para aprovechar todo su contenido nutricional.

2- Ricas en antioxidantes

Las patatas son naturalmente ricas en compuestos como flavonoides, carotenoides y ácidos fenólicos, colectivamente llamados antioxidantes. Estos compuestos son muy beneficiosos para la salud. Tienen una tendencia a neutralizar las moléculas dañinas llamadas radicales libres.

Estos radicales libres se encuentran dentro del cuerpo y cuando se acumulan pueden aumentar el riesgo de ciertas enfermedades crónicas, como problemas cardíacos, diabetes, cáncer, etc. La investigación incluso demuestra que los antioxidantes de las papas a veces pueden ayudar a suprimir las células cancerosas en crecimiento del hígado y el colon.

La mayoría de los datos del estudio sobre patatas son estudios de probeta. Existe una necesidad de investigación basada en humanos antes de hacer una recomendación de alto nivel vinculada a la salud.

3- Papel en el mantenimiento del azúcar en la sangre

Las papas contienen un tipo especial de almidón. Se llama almidón resistente. A diferencia de otros tipos de almidón, no se descompone y se absorbe por completo en el cuerpo. Lo que hace es que llega al intestino grueso y sirve como fuente de nutrientes para las bacterias beneficiosas que residen en un intestino sano.

Este almidón resistente está relacionado con una serie de beneficios para la salud, como la reducción de la resistencia a la insulina que eventualmente mantiene el azúcar en la sangre. Está demostrado por la investigación en un modelo animal que el almidón resistente tiene un papel en la resistencia a la insulina. Significa que una vez que el exceso de azúcar se elimina del cuerpo, se vuelve más eficiente.

La cantidad de este almidón resistente se puede controlar. Por ejemplo, puede aumentar o disminuir el contenido de almidón resistente almacenando las papas hervidas en el refrigerador durante la noche. Cuando los consumes fríos, tendrán el máximo de contenido de almidón.

4- Papel en la digestión

También se cree que el almidón resistente de las patatas ayuda a mejorar la salud digestiva. Cuando llega al intestino, proporciona nutrición a las bacterias que viven en él. Estas bacterias son una parte natural de un sistema digestivo y tienen un papel beneficioso en la salud.

Cuando el almidón resistente está disponible para las bacterias, lo digieren y lo convierten en ácidos grasos de cadena corta. La mayoría de este almidón se convierte en butirato de ácido graso de cadena corta, que es una fuente de alimento preferida por las bacterias en el intestino.

Este butirato es capaz de reducir la inflamación en el colon, también fortalece las defensas del colon y reduce el riesgo de cáncer colorrectal en los humanos. Incluso están comprobados por la investigación estos efectos.

Este butirato también es beneficioso para los pacientes que padecen trastornos inflamatorios del intestino, es decir, enfermedad de Crohn, colitis ulcerosa y diverticulitis.

Pero, todos estos beneficios se han probado mediante estudios en tubos de ensayo o en animales. Existe necesidad de hacer investigaciones en humanos antes de hacer recomendaciones sobre su ingesta.

5- Una fuente de alimentos sin gluten

La dieta libre de gluten es una de las dietas más elegidas en el mundo. Su objetivo es eliminar completamente el gluten de la ingesta. El gluten es una familia de proteínas, que normalmente se encuentran en granos como la espelta, el trigo, la cebada y el centeno.

Algunas personas son sensibles al gluten y experimentan síntomas adversos por consumirlo. Algunas de estas personas son pacientes con enfermedad celíaca o gluten no celíaco por las que pueden experimentar una gran incomodidad cuando consumen alimentos que contienen gluten.

Los síntomas de esta incomodidad incluyen dolor de estómago agudo, diarrea, estreñimiento, hinchazón, erupciones en la piel y otros. Si desea obtener una dieta libre de gluten, las patatas pueden ser un buen ingrediente en su dieta.Las papas son naturalmente sin gluten. No pueden desencadenar una reacción alérgica o de sensibilidad incluso en personas intolerantes al gluten o sensibles. No confundas las papas con las recetas que las llevan. Algunas de las recetas, por ejemplo, salsas, pan, etc. no son sin gluten.

6- Alimento altamente saciante

Si le preguntas a la gente sobre las opciones de comida que les dejan más satisfechos, las patatas estarán en la parte superior de la lista. Además de los beneficios nutricionales, se trata de un alimento muy saciante, un efecto comprobado por análisis de datos con usuarios. El estudio sugiere que las papas son siete veces más saciantes que los croissants, que se clasificaron como los alimentos menos saciantes de la lista de alimentos.

Los alimentos con más capacidad saciante son los mejores para perder peso ya que evitan los “dolores” del hambre.

7- Versátil por naturaleza

Habla sobre las papas y sabrás mil maneras de cocinarlas. Son tan versátiles que puedes usarlos en muchas recetas. Puedes hervirlas, hornearlas, cocinarlas al vapor, … Fritas aumenta su contenido en calorías, pero esto no ocurre con las otras opciones de cocción.

Si está siguiendo una dieta, trate de usar patatas hervidas y al horno con hierbas y aceite de oliva. No quite la piel ya que está cargada de nutrientes.

Últimas palabras

Las patatas son una fuente de alimento extremadamente versátil, rica en vitaminas, minerales y antioxidantes. Todos estos lo convierten en una elección de alimentos saludables. Múltiples estudios apoyan los beneficios de las patatas en la salud.

Tienen el papel de mantener el azúcar en la sangre, lo que reduce el riesgo de problemas cardíacos, presión arterial y mejora la inmunidad. Son sin gluten y también son muy abundantes. En general, las patatas son una opción saludable de alimento cuando se consumen con moderación.

Fuente: actualfruveg.com


Te puede interesar