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Latam 18/03/2021

Brasil: Conab apunta a una tendencia a la baja en los precios de la papa y el tomate en marzo

Incluso en un período de menor oferta de hortalizas en los mercados, los precios del tomate y la papa cayeron en los principales centros mayoristas del país.

En São Paulo, la caída de los precios de las frutas en febrero alcanzó el 26%. El tubérculo tuvo una reducción aún mayor, llegando a cerca del 52% en Río de Janeiro. Este movimiento registrado el mes pasado tiende a repetirse en marzo, como señala el 3er Boletín Prohort, publicado el jueves (18) por la Compañía Nacional de Abastecimiento (Conab).

Ya se esperaba el menor precio de la papa, siguiendo el comportamiento registrado en enero, cuando se verificó la interrupción de los máximos iniciados en octubre del año pasado. Sin embargo, el precio medio practicado en febrero de este año sigue siendo superior al del mismo periodo de 2020, pero inferior al de 2019. La intensificación de la recolección de las aguas del tubérculo incrementó la oferta del producto en el mercado. Además de esto, la calidad, entre otros factores, también puede haber influido en la bajada de precios. El ritmo de cosecha se vio obstaculizado por las constantes lluvias en las zonas productoras y el exceso de humedad provocó una pérdida de calidad, con la consiguiente devaluación de la papa.

Las condiciones climáticas también tienden a afectar la calidad de los tomates que se ofrecen al mercado en marzo. Si en febrero hubo una mayor oferta de la fruta debido a la cosecha de la cosecha de verano, este mes ya se puede observar una menor demanda. La calidad combinada con la menor demanda influye en el mantenimiento de precios en niveles más bajos para el mercado mayorista.

Por otro lado, la cebolla sigue teniendo altos valores de comercialización. La concentración de la oferta en el sur y la importación del bulbo favorecen el aumento del precio del producto.

Comercialización en 2020- En todo el año pasado, la comercialización de frutas y verduras en las Ceasas brasileñas generó más de R $ 42,2 mil millones, con la salida de aproximadamente 16,35 millones de toneladas de productos. Si se compara con 2019, la cantidad de frutas y verduras vendidas en los almacenes mayoristas cayó un 2,85%. Destacar por la caída en la comercialización de hortalizas de hoja. Este subgrupo registró un porcentaje 14,3% por debajo del verificado en 2019. Contribuyó a esta dinámica la alta perecibilidad de estos vegetales, combinada con las medidas de aislamiento y distancia social, adoptadas en el país, como forma de reducir la propagación coronavirus.

Fuente: portalr3.com.br


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