Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 18°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/03/2021

Colombia: Heladas y lluvias tienen en crisis a campesinos de Nariño

El representante de los comerciantes de papa Sérbulo Morillo manifestó que en lo corrido de este año, alrededor de 300 familias campesinas han perdido sus cultivos de papa y arveja.

El dirigente gremial manifestó que las heladas y la excesiva humedad generada por las lluvias han acabado con aproximadamente 10 hectáreas de esas plantaciones en los corregimientos de Catambuco, Gualmatán, Buesaquillo, San Fernando, Genoy, Cabrera y El Encano, entre otros.

Manifestó que los daños generados por las inclemencias del tiempo, mantienen literalmente de brazos cruzados a los pequeños agricultores. Destacó que las ganancias que obtienen, no compensan con las inversiones que hacen a la hora de sembrar.

Recordó que en la siembra de una hectárea de papa invierten hasta $5 millones. “Las alteraciones climáticas afectan el desarrollo y productividad de cada planta, por eso al momento de cosechar no recuperan ni siquiera la mitad de lo invertido”, dijo.

De continuar las lluvias, manifestó que los agricultores padecerán una delicada situación económica. Expresó que los daños a los cultivos se registran entre las 3:00 y 5:00 de la madrugada.

Para reducir la ola de frío y sus negativos efectos en las plantaciones, aseguró que varios de los campesinos suelen tener la costumbre de encender fogatas a los extremos de las parcelas.

Añadió que a los perjuicios económicos generados por las bajas temperaturas, se suman los altos costos de los insumos agropecuarios, tras explicar que un bulto de abono supera los $90.000.

Por su parte las comerciantes de la plaza de mercado El Potrerillo de la ciudad de Pasto Ana Lucía Jojoa y Alicia Rosero, aseguraron que la ola invernal escaseará los alimentos y que eso provocará notables incrementos en sus precios.

Manifestaron que en este semestre se incrementaron los precios a las frutas, por eso indicaron que la unidad de mango pasó de $800 a $1.500.

Fuente: diariodelsur.com.co


Te puede interesar