Miércoles 21 de Abril de 2021
El portal de la papa en Argentina
-5.13%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 23°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 24°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 26°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 26°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 06/04/2021

México: Productores de papa mexicanos se oponen a importación del tubérculo fresco

El sector señaló que permitir la importación de papa fresca puede ocasionar el ingreso de plagas que ponen en “alto riesgo al campo mexicano”.

Más de 8 mil productores de papa mexicanos enviaron una carta al presidente Andrés Manuel López Obrador, para externar su oposición a la importación de papa fresca, ya que aseguraron pone al sector de México en alto riesgo y generará un daño al campo y otros cultivos que se realizan en el país.

En la carta, todo el sector productivo señaló que permitir la importación de papa fresca va en contra de la evidencia científica elaborada por el propio gobierno (Sader, Senasica y Conacofi), la cual, alerta sobre el ingreso de plagas que ponen en “alto riesgo al campo mexicano”.

“Los productores de papa no nos oponemos a la importación de papa, pues actualmente México importa papa procesada de Estados Unidos. Somos el primer destino de sus exportaciones de papa “chips”, el segundo de papa congelada, y tercero de papa deshidratada. Los productores de papa mexicanos, nos oponemos a la importación de papa fresca, por los riesgos sanitarios”, aseveraron.

Expusieron que de las 83 plagas identificadas por el gobierno como ausentes en territorio mexicano, 43 están presentes en Estados Unidos, y 28 de ellas son de nivel de riesgo alto. Te recomendamos: Mercado Libre invertirá mil 100 mdd en México en 2021

“El amparo A.R. 109/2019, promovido por diversas organizaciones y productores de papa, busca frenar la normatividad que permite la importación de papa fresca a territorio mexicano, debido a los riesgos fitosanitarios que implica, los cuales afectan gravemente al campo mexicano”, destacaron. En ese sentido recordaron que el miércoles 7 de abril será resuelto el recurso de revisión del mencionado amparo, en la primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación. El proyecto de resolución de dicho recurso de revisión, “es contrario a los intereses de México y del sector papero mexicano”.

“En este sentido, muy respetuosamente nos permitimos solicitar que se instruya al titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos (quien ostenta la representación presidencial en este asunto), para que se desista de dicho recurso de revisión”, urgieron. Advirtieron que si no se realiza dicho desistimiento, la importación de papa fresca acarreará la entrada de plagas que hoy son inexistentes en México, y dañará de manera grave e irreversible a la agricultura del país, al afectar no sólo al cultivo de papa, sino también a diversas hortalizas y cultivos como maíz, jitomate, chile, tabaco y caña de azúcar, entre otros. Te recomendamos: ¿De verdad son de pollo? Profeco revela las marcas de nuggets con más pellejo y sin carneConfianza del consumidor aumenta en marzo; hila cuatro meses de crecimiento “Las asociaciones firmantes hacen de su conocimiento nuestra gran preocupación sobre la posible afectación al sector papero y agrícola de México.

La normatividad a la que nos oponemos es producto de una política que privilegió los intereses económicos sobre los aspectos de sanidad vegetal, y que priorizó el comercio internacional sobre nuestra seguridad alimentaria y el campo mexicano”, resaltaron. Los firmantes agrupan a 8 mil 700 productores de papa, aproximadamente 90 por ciento son productores de subsistencia, pequeños y medianos, de los que dependen alrededor de 77 mil 800 familias, generan 17 mil 500 empleos directos, 51 mil 600 empleos indirectos, y aproximadamente 7 millones de jornales al año.

Anualmente siembran un promedio de 61 mil hectáreas en 22 estados de la República. Entre los sectores que firmaron se encuentran la Confederación Nacional de Productores de Papa de la República Mexicana; el Comité Nacional Sistema Producto Papa; y las asociaciones de productores de Aguascalientes, Baja California, Chiapas, Chihuahua, Ciudad de México, Coahuila, Durango, Guanajuato, León, Hidalgo, Jalisco, Toluca, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Fuente: milenio.com


Te puede interesar