Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 15/04/2021

EEUU (Idaho): El aumento de las temperaturas dificulta el cultivo de las patatas que se utilizan para las patatas fritas

El calentamiento global está causando dificultades a los productores de patatas y que producen para que la industria logre las mejores patatas fritas, según advirtió un experto.

¿Por qué las Russet Burbanks son tan buenas para las patatas fritas?

Las Russet Burbanks son veneradas por su sabor cuando se fríen debido a su alto contenido de almidón.

Pero la clave es mantener la mayor cantidad de almidón en la papa durante el mayor tiempo posible, y las temperaturas más cálidas aceleran la conversión del almidón en azúcar.

En las papas, las temperaturas más altas pueden causar una conversión desigual del almidón en azúcar, lo que hace que algunas partes de la papa tengan un mayor contenido de azúcar.

Las Russet Burbanks son particularmente propensas a esto, lo que plantea un problema comercial para los agricultores porque cuando la papa se fríe, las partes azucaradas adquieren un color oscuro, mientras que las porciones cargadas de almidón permanecen en el beige habitual.

Richard Novy es un criador de papas y genetista de plantas en el Servicio de Investigación Agrícola del USDA en Idaho, un estado de los EE. UU. Con una relación cercana con la humilde papa.

En 2019, el último año en el que se dispone de estadísticas anuales, Idaho cultivó más papas que cualquier otro estado de EE. UU., produciendo la friolera de 14.6 mil millones de libras.

El estado de Washington fue el segundo mayor productor con 11.8 mil millones de libras, y Wisconsin fue el tercero con 3.2 mil millones de libras, 4.5 veces menos que la producción de Idaho.

Idaho es también el estado que proporciona más tierras de cultivo de papa que cualquier otro lugar en los EE. UU., Con alrededor de 300,000 acres dedicados a las plantas.

El Dr. Novy manifestó al sitio web de Yale Climate Communications que la capa de nieve de la montaña era un recurso esencial para el cultivo de la variedad Russet Burbank en Idaho.

Tradicionalmente, la capa de nieve está bien establecida a principios de abril y se derrite lentamente durante el verano, proporcionando una fuente de agua.

Pero un estudio de 2018 encontró que la cantidad de nieve en la cima de las montañas ha disminuido entre un 15 y un 30 por ciento desde mediados del siglo XX.

Idaho también ha sufrido algunos de los calentamientos más extremos en los Estados Unidos contiguos, con temperaturas en las partes del estado productoras de papa que se dispararon en más de 1.5 ° F por década.

En julio, en el apogeo de la temporada de la papa, las temperaturas eran más de dos grados Fahrenheit más cálidas que en 1990.

“Si tenemos menos nevadas en las montañas o el derretimiento más temprano de esa capa de nieve, eso puede afectar nuestro riego en el futuro”, dijo el Dr. Novy.

El clima cálido y seco puede influir en la forma en que crece la papa y, en última instancia, en cómo sabe y se ve cuando se sirve.

Se cree que las cadenas de comida rápida, como McDonald’s, prefieren la variedad de papa Russet Burbank debido a su alto contenido de almidón, lo que la convierte en una buena papilla para freír. Pero es propenso a los ‘extremos azucarados’ que resultan en indeseables palmaditas negras de papas fritas.

Pero la clave es mantener la mayor cantidad de almidón en la papa durante el mayor tiempo posible, y las temperaturas más cálidas aceleran la conversión del almidón en azúcar.

En las papas, las temperaturas más altas pueden causar una conversión desigual del almidón en azúcar, lo que hace que algunas partes de la papa tengan un mayor contenido de azúcar.

Los Russet Burbanks son particularmente propensos a esto, lo que plantea un problema comercial para los agricultores porque cuando la papa se fríe, las partes azucaradas adquieren un color oscuro, mientras que las porciones cargadas de almidón permanecen en el beige habitual.

Los agricultores y los minoristas quieren evitar estos llamados ‘extremos azucarados’ porque las partes negras ‘no son deseables para la mayoría de los consumidores’, dice el Dr. Novy.

Para combatir el problema de la hinchazón, el Dr. Novy y otros expertos en plantas están trabajando para crear variedades de papa híbridas que sean más resistentes al cambio climático.

En las papas Russet Burbank, las temperaturas más altas pueden causar una conversión desigual del almidón en azúcar, lo que hace que algunas partes de la papa tengan un mayor contenido de azúcar. Cuando la patata está frita, las partes azucaradas adquieren un color oscuro, mientras que las porciones cargadas de almidón se mantienen en el beige habitual. Los agricultores y los minoristas quieren evitar estos llamados ‘fines del azúcar’

La Burbank Russet, considerada como la papa favorita de Estados Unidos, es el punto focal de muchos de estos intentos híbridos, incluida la Blazer Russet, que se ha desarrollado como híbrida A8893-1 desde 1988.

Se lanzó en 2005 y se considera un sustituto de la variedad Shepody, que es resistente a los defectos externos de los tubérculos, las puntas de azúcar y algunas enfermedades, a la vez que produce un mayor porcentaje de patatas premium.

El Blazer Russet y el Clearwater Russet son híbridos descendientes de la variedad Burbank y fueron aceptados para su uso por McDonald’s en 2016, las primeras variedades nuevas que el gigante de la comida rápida había aceptado en su cadena de suministro desde 2000.

Buscar híbridos puede ser la solución

Para combatir el cambio climático, los científicos están trabajando en la creación de variedades híbridas de papa que sean más resistentes a las condiciones fluctuantes. La Burbank Russet, considerada como la papa favorita de Estados Unidos, es el punto focal de muchos de estos intentos híbridos, incluidas las variedades Blazer Russet (izquierda) y Clearwater Russet (derecha) que McDonald’s ha aceptado en su cadena de suministro.

Los investigadores de papa de la Universidad Estatal de Washington (WSU) Rick Knowles y Mark Pavek participaron en la producción de estas dos variedades.

El profesor Knowles, profesor de horticultura en WSU, dijo: ‘McDonald’s tiene catadores expertos, algo así como con el buen vino.

“Su papa estándar de oro para papas fritas es una Russet Burbank, que hace una gran fritura pero es realmente ineficiente desde el punto de vista de la producción”.

El Dr. Pavek, profesor asociado y especialista en papa en WSU, agrega: ‘Burbank tiene problemas de enfermedades y requiere alta fertilidad del suelo y agua.

Y tiene un rendimiento menor de los tubérculos de mayor grado porque es susceptible a muchos trastornos relacionados con el estrés.

“Necesitamos algo que lo reemplace y que todavía haga que las papas fritas que McDonald’s acepten”.

Clearwater Russet, también conocida como variedad AOA95154-1, también es resistente a las puntas de azúcar y tiene un tercio más de proteína que la tradicional Russet Burbank.

Fuente: xingoos.com


Te puede interesar