Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 21/04/2021

Colombia: Paperos y avicultores se verían duramente afectados con la implementación de la nueva Reforma Tributaria

El presidente Ejecutivo de Fenavi y el gerente General de Fedepapa criticaron algunos punto de la denominada Ley de Solidaridad Sostenible.

En el marco del tema del día sobre la Reforma Tributaria de Econoticias, dialogaron el presidente Ejecutivo de Fenavi (Federación Nacional de Avicultores de Colombia) Gonzalo Moreno y el gerente General de Fedepapa, German Palacios, cuestionaron algunos puntos de la Ley de Solidaridad Sostenible radicada por el Gobierno Nacional.

Inicialmente, Moreno expuso que dicha propuesta fiscal afectará duramente a los productores al gravar IVA a algunos productos logísticos, los cuales repercuten en el costo de producción y operación.

“Si hay un impacto, ser productores de bienes exentos significa que si bien el producto está a una tarifa cero todos los IVA de las cadena se los devuelven a los productores. IVA que están en el alimento, aceites, aminoácidos y que están al 5% e IVA al 19% empaques, servicio y transporte”.

A su vez, expuso que “cambiar tanto el pollo como el huevo de la categoría de exentos a excluido significa que el producto final sigue estando al 0% no obstante como esos IVA los van a devolver, hay un sobrecosto del 5% en cada huevo y por cada kilo de pollo”.

Sobre la polémica que ha desatado al ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, quien dijo que una docena de huevos costaba $1.800, el presidente Ejecutivo expuso que se verificó y este precio corresponde a hace más de 15 años.“Revisamos el precio que él dio y encontramos que en enero de 2006 estaba en las plazas de Mercado mayoristas”.

Entre tanto, referente a los costos logísticos aseveró que se genera afectación con el alza de la gasolina, el cual tendría un efecto, además de estimación que se pretende de implementar IVA a los servicios públicos.

“Al año se hacen más o menos un millón de movimientos por todo el territorio nacional, entonces cualquier saqueo en el costo de la gasolina tiene un efecto directo en el transporte, así mismo el aumento de energía y gas, todo esto se utiliza para calentar incubadoras y galpones para primeros días de las aves, ahí tendríamos un impacto directo”.

Por su parte, Palacios, acotó el complejo panorama de los productores de papa, donde señaló que los insumos para el cultivo es de vital importancia, por lo que, gravar impuestos a la maquinaria sería catastrófico.

“La papa es un producto intensivo es fungicidas, pesticidas e insecticidas 46% en la producción de papa son insumos en pesticidas y fungicidas son alrededor del 25% a 30% y le ponemos a ese componente el 8% del consumo y como han dicho se a gravar la maquinaria agrícola, todo este tipo que se utiliza en la producción de papa es desastroso”.

Además, aseveró que se busca mejorar ingresos, a sabiendas que la importación que hay al país de este producto es alta. “Estamos buscando rentabilidad para los productores y mejorar la productividad es que las entradas de papa son muy altas, están entrando más de 50 mil toneladas y si atacamos la cadena por donde nosotros somos más competitivos, la situación se nos complica”.

A renglón seguido, explicó en cifras la importancia de los paperos para la economía, donde más de 300 mil familias en todo el país se benefician de la producción de este cultivo.

“La producción depende de los productores, en Colombia hay 100 mil productores de papa hay 125 mil hectáreas, el 90% de papa es en menos de una hectárea, es decir que los productores generamos 20 millones de jornales al año y hay 360 mil familias que dependen directa e indirectamente del cultivo”.

Finalmente, advirtió que el 2020 fue un año difícil por las heladas que afectaron cultivos, el confinamiento, el cual redujo el consumo de este producto, por lo que se verían en riesgo estos empleos con dicha Reforma Tributaria.

“El consumo de papa afortunadamente ha ido mejorando pero estos cierres con los que empezamos de nuevo afectan el consumo porque se cierran hoteles, restaurantes y cafeterías que son el 30% de la producción, eso de todas formas va a afectar el empleo, porque vamos a perder la competitividad y seguirá entrando papa importada”.

Fuente: ecosdelcombeima.com


Te puede interesar