Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 18°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 28/04/2021

Portugal: Crean envases comestibles hechos de cáscara de papa

Científicas de la Universidad de Coimbra (Portugal) y en colaboración con la Escola Superior Agrária de Coimbra, crearon envases comestibles a partir de residuos del sector agroalimentario y pesquero, como cáscaras de papa, crustáceos y frutas.

Estos envases son películas obtenidas de los residuos de diferentes alimentos (cáscaras de papa y membrillo, frutas fuera de las características estandarizadas y cáscaras de crustáceos), que además de recubrir el alimento, prolongan su vida útil en el supermercado y también pueden ser ingerido.

Podemos imaginar, por ejemplo, cocinar brócoli o espárragos sin tener que quitar el envoltorio, ya que el film que los envuelve está compuesto por nutrientes naturales con beneficios para la salud, según informó la universidad a través de un comunicado.

Los envases desarrollados por las investigadoras Marisa Gaspar, Mara Braga y Patrícia Almeida Coimbra, del Centro de Investigación en Ingeniería de Procesos Químicos y Productos Forestales (CIEPQPF), de la Facultad de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Coimbra (FCTUC), fueron esencialmente diseñados para recubrir frutas, verduras y quesos, incorporando en su matriz compuestos bioactivos/nutracéuticos, como antioxidantes y probióticos, con potenciales efectos beneficiosos para la salud.

“Producimos composiciones de películas diferenciadas, utilizando casi en su totalidad los residuos, que contienen compuestos con diferentes propiedades. Por ejemplo, la cáscara de papa tiene más almidón y la cáscara de membrillo más pectina, es decir, tenemos dos materiales poliméricos estructurales que, combinados, generarán una película simple, sin procesamiento complejo“, explicaron las científicas.

Las investigadoras consideran que la solución propuesta por su equipo puede ser “muy ventajosa tanto para la industria como para el consumidor. Es un enfoque centrado en la economía circular. No sólo aumenta la vida útil del producto, sino que también evita el desperdicio, reduce la producción de residuos plásticos, un grave problema ambiental, y genera un nuevo producto que aporta un aporte nutricional al alimento”.

Su investigación, que fue publicada en la revista especializada Science Direct, figura como una gran solución a los problemas de contaminación y un avance en materias de generar elementos biodegradables y que sean sustentables y amigables con el medio ambiente.

Fuente: biobiochile.cl


Te puede interesar