Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Asia 14/06/2021

Innovaciones: Desarrollan una planta de papa genéticamente modificada que brilla en respuesta al estrés

Uno de los mayores desafíos de la agricultura moderna es reaccionar a factores de estrés en las cosechas antes de que sea demasiado tarde

JERUSALÉN.- Un equipo de investigadores de la Universidad Hebrea de Jerusalén ha logrado modificar genéticamente plantas de patata para que brillen bajo cámaras fluorescentes cuando están estresadas por varios factores.

Uno de los mayores desafíos de la agricultura moderna es reaccionar a factores de estrés antes de que sea demasiado tarde. Las plantas realmente no tienen una forma de transmitir cómo se sienten, explicaron expertos.

Científicos en Israel esperan solucionar ese gran problema con la ayuda de la manipulación genética avanzada. El equipo de botánicos dirigido por Shilo Rosenwaser logró modificar genéticamente una planta de papa para que brille bajo una cámara fluorescente cuando se vea afectada por estrés físico (falta de agua, clima frío, falta de luz).

Los investigadores lograron la increíble hazaña al introducir un nuevo gen en los cloroplastos de la planta, estructuras subcelulares que conducen la fotosíntesis. Este gen manifiesta una proteína fluorescente en respuesta a la presencia moléculas químicas altamente reactivas que se producen para ayudar a mitigar el estrés. Cuanto más estrés experimenta una planta, más especies reactivas de oxígeno produce, y más brillante es su brillo fluorescente, dijo Rosenwaser.

Es importante tener en cuenta que la fluorescencia de la planta modificada es invisible a simple vista, pero el cambio se puede observar cuando la planta se ve a través de una cámara fluorescente de alta sensibilidad, explicó, según reseña el medio informativo digital Odditycentral.

Pudimos monitorear las señales de fluorescencia emitidas por los biosensores y notamos la acumulación de especies reactivas de oxígeno durante las respuestas de fase temprana a condiciones de estrés como sequía, temperaturas extremas y mucha luz, apuntó el doctor.

Los especialistas optaron por centrarse en la humilde papa para su estudio, ya que es un cultivo alimenticio importante que comprende el 40 por ciento de las exportaciones de Israel y es muy popular en todo el mundo.

En 2020, investigadores del MIT o Instituto Tecnológico de Massachusetts, mostraron una planta de berros bioluminiscentes creada mediante la inserción de ADN obtenido de hongos.

Fuente: newatlas.com


Te puede interesar