Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/08/2021

Bolivia: Fertilizantes se incrementan un 70 % en Tarija

Los precios del abono se elevaron en los últimos meses y los productores de hortalizas en el área rural advirtieron que el costo de estos productos podría elevarse en Tarija.

Los costos del abono se incrementaron en el departamento de Tarija en los últimos meses, situación que generará una posible suba en los precios de las hortalizas en los mercados de la región por el incremento en la hoja de costos de los productores.

El abono es una sustancia que puede ser inorgánica u orgánica y que se utiliza para incrementar la calidad del suelo y brindar nutrientes a la siembra de distintos productos agrícolas.

De acuerdo al asambleísta del Movimiento Al Socialismo (MAS), Eider Quiroga el precio del abono por carga oscilaba en los 200 a 230 bolivianos, actualmente este costo se elevó a 370 y 380 bolivianos, situación que preocupa al sector productor debido a que podrían aumentar los precios de las hortalizas para la población.

“Hemos puesto en conocimiento de esta situación al Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras y al Senasag (Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria) para revisar los volúmenes de importación porque estamos pensando que posiblemente haya especulación de este producto y lo que tienen que hacer las autoridades es dar una solución lo antes posible”, indicó.

Quiroga explicó que, ante las peticiones realizadas a las instituciones mencionadas, se esperan resultados “pronto” y refirió que este tipo de fertilizantes es utilizado en Tarija para la siembra de tomate, cebolla, papa y una serie de productos que conforman la canasta alimentaria de la población.

“También hemos planteado al Gobierno nacional que se pueda industrializar este tipo de agroquímico para la producción local y para que también baje la hoja de costo de todos los productos que utilizan el abono para la siembra”, dijo.

Según Quiroga, los productores no tienden a subir los precios de sus productos y de manera directa se ven afectados en su economía, pero en estos casos se prevé la suba debido al aumento desmedido en los precios de este fertilizante.

“El productor tiene que comprar los insumos caros y se hace más elevada la hoja de costos, a la hora de vender a veces incluso venden más barato, entonces termina en déficit directamente el productor. Los precios son excesivos, para sembrar tres cargas de papa, por ejemplo, se necesita un quintal de abono, dependiendo el tamaño de la papa, en una hectárea puede entrar entre 20 cargas, se hacen costos elevados”, lamentó.

Uno de los factores que preocupa en las comunidades según el asambleísta, es que se esté especulando con el precio del abono por lo que instaron a las instituciones correspondientes a realizar los controles para evitar que se afecte la economía tanto del productor como del consumidor.

Fuente: elpais.bo


Te puede interesar