Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 19°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 20/08/2021

Bélgica: Científicos de Gante desarrollan una vacuna contra el tizón de la papa

Científicos de la Universidad de Gante han desarrollado una vacuna para combatir el tizón de la papa, una de las enfermedades más comunes en las papas y la que condujo a la Gran Hambruna en Irlanda en la década de 1840.

El tizón de la papa o tizón tardío es causado por el organismo Phytophthora infestans, un tipo de hongo que también puede atacar a los tomates. También existe otra enfermedad no relacionada conocida como tizón de la papa o tizón temprano, causada por un organismo diferente.

El tizón tardío fue responsable del fracaso de las cosechas de papa, lo que provocó hambrunas en Europa en la década de 1840, en Irlanda en los años 1845-1852 y en las Tierras Altas de Escocia en 1846.

El tratamiento habitual en la actualidad es con fungicidas, pero eso puede generar problemas relacionados con el uso excesivo, produciendo resultados eco-tóxicos.

Pero ahora un equipo de la facultad de ciencias de la bioingeniería de la Universidad de Gante ha desarrollado una vacuna que puede prevenir el tizón tardío sin los efectos secundarios ambientales negativos.

La vacuna funciona como cualquier otra: al utilizar una mutación de P. infestans para provocar una respuesta inmunitaria, la vacuna permite que la planta desarrolle su propio sistema inmunológico para protegerse contra la enfermedad.

“ En campos de papa desprotegidos, el patógeno puede hacer que toda la cosecha falle en un período de siete a diez días”, explicó el profesor Geert Haesaert, quien lidera el proyecto.

Esa opción se ve muy reducida por el Green New Deal de la UE, que prevé una reducción del 50% en el uso de fungicidas.

“Por lo tanto, nuestro grupo de investigación comenzó a buscar alternativas, incluido un posible efecto de los volátiles de hojas verdes o GLV sobre la resistencia de la planta de papa a la plaga”, dijo.

Los GLV, de hecho, utilizan un fenómeno natural para aumentar la resistencia de las plantas a los organismos patógenos. Las sustancias volátiles se liberan naturalmente cuando las plantas sufren daños en las fibras, por ejemplo, cuando se corta el césped. Se ha descubierto que algunos GLV mejoran la resistencia de las plantas incluso en otras especies.

Esa propiedad única ahora está siendo estudiada por el grupo CropFit en el grupo Plant and Crops de la universidad, con especial atención a la papa Bintje, particularmente susceptible al tizón tardío y, casualmente, la favorita de Bélgica, especialmente para hacer frites .

Fuente: brusselstimes.com


Te puede interesar