Sábado 13 de Agosto de 2022
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 19°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 25°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 15°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 25°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 04/12/2021

Holanda: Preocupación de los productores de patata por costos que se acercan a los 10.000 euros/ha

El costo de producción del cultivo de patatas de consumo ha aumentado en forma explosiva, por lo que los precios contractuales tienen que subir de forma pronunciada.

Los costos se acercan a los 10,000 euros por hectárea, según un informe de Fenneke Wiepkema para la publicación holandesa Akkerwijzer

Por lo tanto, los precios contractuales deben aumentar al menos 5 centavos por kg para que sean de interés para los productores, dice la Unión Holandesa de Agricultura Arable (NAV), sobre la base de un cálculo de costo y precio.

Para rubros como fertilizantes, energía, máquinas y edificios, y laboreo, tienen que lidiar con aumentos de costos significativos, pero muchos otros costos también están aumentando sustancialmente, ha calculado el NAV. Para pintar una imagen lo más realista posible, los ajustes se han mantenido en el lado cauteloso, afirmó el sindicato.

La gran mayoría de los costos [en 2022] serán más altos que en 2021, según NAV. Este aumento se debe principalmente al fuerte aumento de los precios de la energía y las materias primas, que afectan los costos de fertilizantes, protección de cultivos e inhibición de brotes, electricidad y combustible y costos de máquinas y edificios.

Los costos de riego también han aumentado debido al fuerte aumento de los costos de las máquinas y el combustible a € 270 por hectárea a la vez con una aplicación de 25 mm. Debido a las condiciones climáticas cambiantes, NAV considera que regar varias veces es casi una práctica de cultivo inevitable.

Según NAV, “Con las condiciones meteorológicas actuales, ciertamente está justificado tener en cuenta dos riegos. Y con eso, los precios contractuales [de las patatas fritas] tendrían que subir al menos 5 centavos / kg para ser de interés para los productores ". Estos cálculos de costos son principalmente para el cultivo de patatas fritas.

Los costos de las semillas de papa son generalmente más altos para las papas de mesa y el tratamiento de los tubérculos también es costoso. La mayor diferencia está en el almacenamiento, según el NAV. Las patatas de mesa suelen almacenarse en cajas, lo que es un sistema mucho más caro que a granel. Esto se traduce rápidamente en 2.5 a 3 centavos adicionales en costos adicionales para las papas de mesa si asumimos el mismo rendimiento neto.

Fuente: potatoes.news


Te puede interesar