Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/02/2022

Chile (La Araucaria): INIA inauguró Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales para fortalecer producción de papa

Las nuevas instalaciones apoyarán el trabajo del programa ejecutado por INIA Carillanca que busca contribuir a la consolidación de una estructura productiva y sustentable para el rubro en el territorio costero de la región de La Araucanía.

Con el propósito de contribuir a la consolidación de una estructura productiva competitiva, innovadora y sustentable del rubro papa en la región de La Araucanía, este jueves fue inaugurado el nuevo Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales de 188 m2, con áreas especializadas en la producción de plantas in vitro y otras tecnologías.

Este anuncio se enmarca en la ejecución del programa “Innovación tecnológica aplicada a procesos productivos del Centro Regional de la Papa, para el fortalecimiento de la competitividad del territorio costero, Región de La Araucanía”, que financia el Gobierno Regional de La Araucanía y ejecuta INIA Carillanca desde 2017, para dar solución a la baja disponibilidad de papa semilla, a través de la implementación de un modelo de escalamiento y transferencia tecnológica que permita a los productores del territorio acceder a este insumo. A la cita asistió el Gobernador Regional, Luciano Rivas; Seremi de Agricultura,  Hans Curamil; Director Nacional del Instituto de Investigaciones Agropecuarios (INIA), Pedro Bustos; junto a alcaldes de las comunas beneficiadas y directores de servicios Minagri.

Durante su intervención, la autoridad de INIA expresó que “uno de los desafíos para los próximos años es generar variedades de papa con propiedades saludables y diferenciadas, que demanden menos fertilizantes y pesticidas, más tolerantes a la sequía, enfermedades y plagas, que se adapten a las exigencias de los mercados interno y externo. Confiamos que con esta iniciativa eso será posible”, destacó Pedro Bustos.

Marta Alfaro, Subdirectora Nacional de I+D+i, destacó que “este es un claro ejemplo de cómo INIA integra el desarrollo científico y tecnológico para lograr el desarrollo de las comunidades y de la pequeña agricultura, buscando la sustentabilidad del sector agroalimentario pata todas y todos los actores”.

Producción local

La región presenta un alto potencial productivo para el cultivo de papa, gracias al clima, suelo, sanidad y latitud, aspectos que, al ser manejados con la tecnología adecuada, generan altos estándares de producción. Sin embargo, la producción promedio por hectárea en el territorio está por debajo del potencial esperado, siendo una significativa fuente de ingresos para la agricultura familiar de la región.

Por ello, la iniciativa abarca a 12 mil productores, aproximadamente, de las comunas de Carahue, Freire, Gorbea, Saavedra, Teodoro Schmidt y Toltén, con una cobertura estimada de 12 mil hectáreas de cultivo. El programa lo ejecuta INIA Carillanca desde el Centro Regional de la Papa – Tranapuente, a través del modelo de gobernanza liderado por el Consejo de Administración de Tranapuente.

Además, el proyecto espera llegar a 500 productores con papa semilla en forma directa, quienes pertenecen a las organizaciones que trabajan bajo el alero del Convenio Tranapuente. La papa semilla es considerada de calidad cuando resulta de un proceso de certificación y de un cultivo manejado adecuadamente. De esta forma, a partir de su uso se puede obtener una producción sana y con altos rendimientos. Mediante la capacitación, se espera llegar a 500 productores del territorio y 150 equipos técnicos de los programas PDTI y Prodesal (vinculación municipios – INDAP).

Además del Laboratorio de Cultivo de Tejidos Vegetales, la implementación de un modelo de gestión de transferencia tecnológica para la producción de papa semilla en La Araucanía, considera la construcción de un invernadero climatizado con capacidad de 50.000 plántulas y una producción de 100.000 minitubérculos por campaña, además de una bodega con control ambiental, que considera tecnología de punta para la conservación en frío de minitubérculos previo a su establecimiento en campo.

Fuente: inia.cl


Te puede interesar