Jueves 25 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 17°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 21°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos cubiertosCandelariaSan Luis, Argentina
    15° - 21°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos cubiertosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/07/2022

Colombia: Costos de producción de papa están al límite por falta de crédito

No solo la falta de financiamiento y los problemas con el acceso al combustible juegan en contra de los productores, este año el clima también ha puesto un grano de arena, según Fedeagro.

as abundantes precipitaciones que están cayendo en el país afectan sensiblemente al sector productivo, según Fedeagro. Miles de hectáreas se mantienen bajo las aguas producto de un período de lluvias bastante activo. Aunque este no es el único inconveniente que deben sortear los productores, también lo es la escasez de diésel, fertilizantes y un financiamiento que no los arrastre a costear las cosechas a pulmón propio.

Así lo explicó el presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios de Venezuela (Fedeagro), Celso Fantinel, en el programa En Este País, que se transmite en la Red Nacional de Radio Fe y Alegría.

“Desde el año pasado sabíamos que el acceso al diésel sería traumático. Comenzamos con el ciclo norte verano que es menos demandante de mecanización y teníamos buena oferta, a finales de marzo. Los productores solicitaron más combustible para el ciclo de invierno y aunque no hay los niveles de escasez del 2021 sí vemos como pagarlo a precio internacional afectará a industriales y productores”.

Fantinel destacó que estas y otras variables vienen siendo una carga para el agro venezolano. “Nuestros costos de producción están al límite porque no tenemos financiamiento desde hace 5 años, no hay créditos. Una hectárea de maíz está por el orden de los 1.500 dólares, la de arroz en 2 mil, la de caña de azúcar en 2.700 y he hablado con productores de papa que me dice que está por encima de los 8 mil. El nivel de gasto es grande para no tener financiamiento y así sacamos de nuestros bolsillos para comprar el diésel”.

Falla en fertilizantes

Aparte del tema combustible, se le une la falta de fertilizantes. Rusia es uno de los mayores productores del mundo y Venezuela es uno de sus socios compradores. La invasión a Ucrania ha complicado el panorama para que el producto llegue a nuestro país.

“Rusia tiene 5 plantas importantes por lo que Venezuela le compra el 80% de los fertilizantes que se usan acá. Lamentablemente la planta Hugo Chávez en Morón tiene 5 años en mantenimiento por los problemas eléctricos que todos conocemos, obligándonos a adquirirlo afuera. Pequiven tiene 2 de los 3 insumos necesarios para producirlos, pero no logra prender la planta y ponerla a disposición de los productores del país”.

Según los cálculos de los productores, antes del conflicto armado salieron de Rusia rumbo a Venezuela 80 mil toneladas de fertilizantes, mientras que ellos estiman que hubiese un inventario de 45 mil, muy por debajo de las necesidades del agro. “Actualmente requerimos de unas 260 mil toneladas, ahora como Rusia está en guerra tenemos que salir al mercado a comprarle a otro proveedor”.

Las lluvias complican

No solo la falta de financiamiento y los problemas con el acceso al combustible juegan en contra de los productores, este año el clima también ha puesto un grano de arena. Según Fantinel, el fenómeno La Niña ha traído abundantes lluvias en zonas muy productoras.

“El proceso de siembra del ciclo invierno tiene un poco de retardo por las lluvias. Sabíamos que La Niña traería precipitaciones, sobre todo en Mérida, Táchira y terrenos agrícolas en el sur del lago. Es importante que para los cultivos intensivos como el maíz y arroz las lluvias son bienvenidas porque evitan prender las bombas de riego, que trabajan con diésel, pero en las hortalizas merma su productividad”.

Celso Fantinel agregó que muchas veces los productores de hortalizas no cubren los costos de producción por las inundaciones. “Hay un cambio en el clima que debe ser tomado en cuenta, pero también hay sedimentación en los ríos, personas talan en las montañas porque no tienen gas o para hacer otros cultivos. Luego esto produce derrumbes en las carreteras”.

Fuente: elestimulo.com


Te puede interesar