Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/09/2022

Europa: La sequía provoca en sólo un mes caídas de rendimientos de más del 2,8% en remolacha, patata y maíz

El último boletín MARS publicado por la Comisión Europea, referido al mes de septiembre, muestra una nueva caída de los rendimientos en cultivos como la patata, la remolacha o el maíz que superan el 2,5% sólo en relación a agosto por la sequía.

En Italia, las lluvias aliviaron un poco las regiones del noreste, pero las regiones del centro y del noroeste siguieron sufriendo una baja humedad del suelo y una menor disponibilidad de agua para el riego. En los países del Benelux, el oeste de Alemania y Croacia, las condiciones de sequía se mantuvieron hasta los primeros días de septiembre, con efectos negativos en el maíz en grano, el maíz verde, la remolacha azucarera y las patatas. En Hungría y Rumanía, dos olas de calor consecutivas afectaron negativamente a los ya debilitados cultivos de verano.

En España, las actuales condiciones de sequía hacen temer por la próxima campaña, ya que los suelos están muy secos y los embalses necesitarán muchas más lluvias de lo habitual para recuperarse.

Por lo que se refiere a la evolución de cultivos como la patata, el maíz, el girasol o la remolacha la situación se ha complicado sobremanera en el último mes.

MAIZ

Así, en el caso del maíz, la Comisión sitúa los rendimientos medios actuales en los 6.390 kilos por hectárea, dato que representa un descenso del 3,6% en relación a las estadísticas de agosto cuando se situaba en los 6.620 kilos, mientras que si se compara con el dato del último quinquenio esa reducción es del 19% pues el promedio en ese periodo fue de 7.870 kilos.

REMOLACHA

Por lo que se refiere a la remolacha, el más reciente informe emitido por Bruselas sitúa el rendimiento medio por hectárea de esta raíz en las 73,2 toneladas, cayendo casi un 3% en relación a agosto cuando se situaba en los 75,3 y ese mismo porcentaje de reducción se aprecia sobre el promedio de los últimos cinco años cuando este dato era de 75 tonelada.

PATATA

La cantidad media de patatas recogidas en Europa por hectárea se situaría según la Comisión en los 33.400 kilos, lo que representa una reducción del 2,5% sobre la cifra de agosto de 2022 que se situaba en los 33.400 mientras que la merma es del 3,2% en relación al rendimiento promedio alcanzado en el quinquenio previo que era de 34.200 kg

GIRASOL

Finalmente, por lo que se refiere al girasol la media, según el informe MARS de septiembre, sería de 2.050 kilos por hectárea, con una ligera merma del 0,5% sobre el anterior cuando se situaba en los 2.060 kilos pero es una reducción del 13% sobre la media de los últimos cinco años que era de 2.340 kilos

Condiciones predominantemente favorables para la siembra de los cultivos de invierno

Las lluvias caídas desde mediados de agosto mejoraron las condiciones del suelo para la preparación del lecho de siembra y la siembra de los cultivos de invierno -en particular de la colza- en la mayoría de las regiones. Sin embargo, en el norte de Europa, la siembra se vio dificultada por la sequedad de los suelos, mientras que las condiciones excesivamente húmedas provocaron daños en los cultivos de invierno recién sembrados en el sur de Polonia.

Fuente: agronewscastillayleon.com


Te puede interesar