Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 23/09/2022

Paraguay (Paraguarí): Productores de papa y cebolla piden que se priorice la venta local

Para lograrlo, solicitaron que hasta fines de noviembre se suspenda la renovación de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi).

El vicepresidente de la Mesa Coordinadora de Cebolla y Papa de Paraguarí, Oscar Uesugui, manifestó que están comenzando a cosechar la cebolla tempranera y necesitan que las autoridades nacionales actúen en favor de los productores.

El gremio requiere que mientras haya suficiente cebolla y papa nacional se suspenda la renovación de la Acreditación Fitosanitaria de Importación (Afidi) que autoriza a los empresarios a ingresar dichos productos.

Uesugui dijo que en los distritos de Ybytymí, La Colmena, Gral. Bernardino Caballero, Acahay y Ybycuí, todos del departamento de Paraguarí,cuentan con más de 1.000 ha cultivos de papa y cebolla. Son suficientes para abastecer el mercado nacional hasta fin de noviembre del presente año, afirmó.

Aseguró que tras la pandemia este año tienen nuevamente esperanzas de vender bien. Por el momento las bolsas de 1 kilo de cebolla y papa están los importadores está comprando entre G. 80.000 y G. 90.000,mientras los productores nacionales están pretendiendo vender a los importadores desde G. 70.000 la bolsa.

Para que eso ocurra es importante que se suspenda la renovación de Afidi, insistió el dirigente de productores del noveno departamento. En la zona de Paraguarí se prevé cosechar 8 millones de kilos de cebolla y similar cantidad de papa, precisó.

Necesitan que MAG garantice mercado

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) respaldó a los productores para el cultivo de los rubros de renta, pero ahora se necesita el acompañamiento para garantizar el mercado. Como política productiva deben prohibir la entrada de cebolla y papa mientras dure la temporada de cosecha en nuestro país, dijo.

Promesas vs realidad de cada año

El vicepresidente de la organización de productores, Oscar Uesugui, dijo que cada año reciben la promesa de que se va a atajar el ingreso de cebolla y papa, que cada año satura el mercado local. Ahora tienen conocimiento de que se tiene previsto ingresar en estos días más de 1.500.000 kilos de papa.

Si se autoriza dicho ingreso, la producción nacional quedará nuevamente sin mercado, porque ahora está en etapa de cosecha, explicó el productor. Dijo que la próxima semana evaluarán el comportamiento del mercado y luego se reunirán para tomar decisiones si no tienen el respaldo de las autoridades nacionales.

Fuente: abc.com.py


Te puede interesar