Viernes 26 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 24°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 22°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesCandelariaSan Luis, Argentina
    16° - 24°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    10° - 17°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 29/09/2022

Argentina: Precios de la papa y la cebolla por las nubes

Sostienen que es por efecto de la inflación, que hace subir los costos de producción. El kilo de papas trepó de $ 150 a $ 240 esta semana por falta de oferta.

Otra vez, el precio de las verduras está por las nubes. Productos esenciales como la cebolla se venden a 450 pesos por kilo, y las papas duplicaron su valor de venta al público esta semana, para pasar de 150 a 240 pesos. En el primer caso, el encarecimiento se le atribuye al efecto de la inflación, que eleva los costos de producir la verdura, mientras que en el segundo se habla de escasez de oferta. Otros artículos que hoy están fuera de estación, como el pimiento o la manzana, siguen con precios elevados. De todas formas, subrayan que en algunos de los casos la situación tendería a mejorar en el corto o mediano plazo.

La cebolla experimentó un incremento de precio del orden del 50 por ciento en apenas unas semanas, y a partir de un piso ya muy alto, porque pasó de los 300 a 450 pesos por kilo.

El caso de la papa fue más abrupto, dado que esta misma semana trepó de 150 a 240 pesos por kilo en la venta al público minorista, en las verdulerías.

Otros productos fuera de estación, se mantienen bastante caros. El pimiento, por ejemplo, se vende a 950 pesos por kilo pero llega a 1.400 pesos por kilo cuando se trata de la variedad amarilla. Otro ejemplo es el de la manzana, que llega incluso a los 550 pesos por kilo en las verdulerías locales.

“Efecto inflacionario”

El director del Mercado de Abasto de Río Cuarto, Ernesto Guevara, ofreció algunas explicaciones en torno a los precios de horatlizas y frutas.

"Hay un efecto inflacionario general que acompaña todo esto. Siempre hay alguna razón vinculada con lo estacional o climática en as zonas de producción. Pero también la inflación afecta la estructura de costos, flete y demás. Lo bueno de las verduras y hortalizas es que, a diferencia de muchos otros productos, bajan sus precios”, aseguró el funcionario.

Guevara sostuvo que hoy en día la nota es que “un kilo de cebolla sale lo mismo que un kilo de frutilla”, una relación que para nada es habitual en cuanto al precio de estos dos productos.

De todos modos, indicó que en el corto o el mediano plazo debería bajar el valor de lla hortaliza.

“Ahora, empezó a bajar la cebolla en las zonas de producción, porque empezó a crecer en Santiago del Estero, que es lo que está empezando a entrar a las verdulerías. En los próximos días, se verá en las verdulerías”, señaló el funcionario.

“Si sigue a buen ritmo la producción de Santiago del Estero, seguirá bajando el precio”, agregó.

Baja en la oferta

En cuanto al precio que alcanzó la papa, en los últimos días, sostuvo que se trata de un fenómeno puntual marcado por la baja en la oferta de producto.

“Estamos en un hueco entre la producción de papa de Villa Dolores y Balcarce, provincia de Buenos Aires, y hoy está entrando algo del norte. La producción es bastante escasa y esto repercute en el precio. Quizá tarde un poco más en bajar que la papa, pero la expectativa es que baje en el corto a mediano plazo”, señaló Ernesto Guevara.

“Veníamos con productos de verano como el tomate y pimiento, que pasaron bastante bien el invierno y ahora van a subir un poco. De todos modos, no será tan fuerte porque hay buena producción”.

Buena producción local

Finalmente, Guevara aclaró que la producción del cinturó verde no sufrió por las heladas a destiempo en pleno septiembre. “La producción de verdura de hoja, local, se incrementará mucho: lechuga, acelga, espinaca, rúcula y otras. Hubo heladas pasadas pero no alteró al producto", señaló.

Fuente: puntal.com.ar


Te puede interesar