Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/01/2023

Europa: La patata europea bajo presión

Los fabricantes de patatas fritas y patatas fritas están invirtiendo cada vez más en Europa y aumentando la demanda. Un desafío para el sector de la papa que ya está bajo presión con costos de producción que se han disparado.

Se necesitaría un millón de patatas más al año para satisfacer la demanda de los industriales europeos que se avecina en los próximos dos años. Se espera que las nuevas plantas de procesamiento abran para 2024 y se sumarán a las nuevas líneas de producción que están entrando en funcionamiento en las estructuras existentes. Tantas nuevas capacidades que habrá que alimentar.

Esta demanda, que solo se espera que aumente debido a las necesidades fuera de Europa, ya está causando “  ciertas turbulencias en los precios de los contratos ofrecidos para la próxima temporada  ”, según Nedato, un productor holandés.

En este contexto, la Unión Nacional de Productores de Patata (UNPT) llama la atención de las autoridades públicas: después de un año 2022 en el que la producción francesa cayó un 12%, para satisfacer la demanda, luchando por mantener las superficies y sostener los rendimientos.

Esto necesariamente implicará apoyar a los agricultores cuyos costos de producción aumentan un 30% y que también se enfrentan a la falta de agua. El riego se ha convertido en una preocupación real después de la sequía del verano pasado que provocó que los rendimientos en Francia cayeran a su nivel más bajo en más de 27 años para las papas de consumo.

¿Qué impacto en la rotación de cultivos?

Esta fuerte demanda de las industrias de patatas fritas y patatas fritas podría alterar la asignación de superficies. Debido a que el cultivo de papas frescas es más exigente y con respecto a los precios de contrato, algunos agricultores pueden optar por un menor riesgo y, por lo tanto, recurrir a la industria. El llamado al aire ya se hace sentir, según representantes del sector.

Cualesquiera que sean las cualidades cultivadas, el desafío energético sigue siendo el mismo para 2023. Los costos se han multiplicado por 4 o, a veces, por 5. En la industria, como en los productos frescos, el tubérculo se almacena entre 4 y 8 grados, a veces durante varios meses. E imposible dejar este frío desde la prohibición, hace dos años, de una molécula antigerminación.

Después de un año 2022 excepcional, los agricultores esperan precios más remunerativos que simplemente les permitan seguir produciendo, dicen. Para Francia, el desafío también es mantener su estatus como el principal exportador de papas del mundo.

Fuente: rfi.fr


Te puede interesar