Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 25/01/2023

Colombia: La papa sigue en alza por el cierre de la Panamericana

Ya van dos semanas desde el cierre en la vía Panamericana, los altos precios de los alimentos ya se están sintiendo en centrales de abastos de Bogotá y Cali.

A la presión sobre los precios de los alimentos que venía desde el año pasado se le suma la crisis en Rosas, Cauca, por el cierre de la vía Panamericana. La arveja, el plátano y la papa son los que más se están encareciendo.La inflación de 2022 cerró en 13,12%, la más alta en lo que va del siglo y el sector que más jalonó el IPC fue el de alimentos, con una variación anual de 27,81%. Esto se evidenció en el incremento en costos de productos del agro como la cebolla, con 106,81%; el ñame, con 109,84%; y la yuca con 88,08%.

La principal explicación para este fenómeno fue la guerra entre Rusia y Ucrania, países principales en el abastecimiento de fertilizantes y cereales. A nivel local, el fenómeno de La Niña, de más de 30 meses, perjudicó la producción en algunos sectores.

En 2023 la tendencia de encarecimiento de los alimentos parece que no va a cambiar, por lo menos, en los primeros meses del año. El pasado 9 de enero las lluvias generaron un derrumbe en el municipio de Rosas, Cauca, lo cual terminó en el cierre de la vía Panamericana que ya lleva más de 15 días.

Con el bloqueo de la vía, productos como la cebolla de bulbo, la papa, la leche, el limón y la arveja comenzaron a subir su precio por cuenta de la escasez que se presentan en algunas plazas del mercado del país, así como por el aumento en el costo de su transporte.

Si se compara el precio reportado por el Dane de los productos en las principales centrales de abastos, se puede resaltar el caso de la papa. Para la semana del 31 de diciembre al 6 de enero, el tubérculo tenía un precio de $2.232 en Corabastos; mientras que en la tercera semana de enero subió a $2.340. Es decir, tuvo un aumento de 4,83%.

Otros productos como el plátano tuvieron un aumento en su costo de 10% en la central de Corabastos, en Bogotá. Pasó de valer $4.263 a $4.690 en las primeras tres semanas del año. La arveja tuvo un incremento de 27,32%, registró un alza desde $5.265 a $6.703. Otros productos como el maíz amarillo tuvieron una variación de 3,5% y la pechuga de pollo, de 2,34%.

Para algunos expertos, el fenómeno ocurrido en la vía Panamericana se podría ver reflejado en la inflación para el primer mes del año. Según Bancolombia, alimentos como la papa, la cebolla cabezona y la arveja se cultivan en mayor parte en Nariño, cuya comunicación por carretera con el resto del país se encuentra interrumpida.Otros, como el cacao, el coco y la cebolla larga, si bien son de importancia en esta región, solo se producen durante los primeros tres meses del año, entre 10% y 15% de su cosecha total.

Desde Fedetranscarga han manifestado que hay aproximadamente 1.200 vehículos represados entre Cauca y Nariño con más de 20.000 toneladas de carga represadas. “En Nariño ya hay desabastecimiento, hay mucha escasez y, al no poder sacar los alimentos que se traen de allá, los del interior del país también suben”, dijo Henry Cárdenas presidente del gremio de los transportadores.

Respecto a la problemática del transporte de los alimentos, Jorge Enrique Bedoya, presidente de la Sociedad de Agricultores de Colombia (SAC), comentó que será fundamental el momento en el que el Gobierno Nacional habilite la vía para tractocamiones. "En algunas centrales de abastos del país, en especial en Valle y Eje Cafetero, se ha venido supliendo la oferta de los productos que llegaban de Nariño".

En el caso de Corabastos, productos de importancia como la papa y la arveja verde están llegando principalmente de Cundinamarca, esto para abastecer la demanda y evitar afectaciones en los precios por el cierre de la Panamericana. "Cundinamarca está enviando buenos volúmenes y a un buen precio de arveja sabanera, esto ha permitido sostener el precio. Sin embargo, en los últimos días se ha presentado un incremento importante, llegando a $290.000 el bulto", comentó Javier Salcedo, gerente de Corabastos.

Con otros productos como la cebolla cabezona tampoco ha habido inconvenientes, pues la producción de Cundinamarca y Boyacá logran satisfacer la demanda. "Se podría generar un incremento en precios por desviación de las cosechas hacia otras regiones", finalizó.

Fuente: eluniversal.com.co


Te puede interesar