Viernes 19 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-5.17%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    12° - 23°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    15° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    16° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 25°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 28°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    13° - 22°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 19/02/2023

Información Técnica: La importancia de hacer crecer el sistema radicular en cebolla y ajo

Desde la compañía Savian, nos resumen sus recomendaciones para abastecer correctamente ajos y cebollas.

Conversamos en Mendoza, con el ingeniero agrónomo Miguel Andrés González (M.P. 9595), que es especialista en Nutrición y Fisiología Vegetal y recorre campos asesorando en ello. El joven profesional informó a Suplemento Verde que "tanto el ajo, como la cebolla pertenecen a la familia de las Aliáceas, son tolerantes a las bajas temperaturas del invierno cuyano, y se desarrollan en la zona especialmente para su consumo en fresco. 

Ambos cultivos poseen un sistema radicular limitado y, como consecuencia, una pobre capacidad de absorción. En el caso de la cebolla, luego de la germinación de la semilla, la raíz primaria es producida por la plántula a partir de la radícula. Todas las demás raíces, las cuales se desarrollan posteriormente a partir del tallo verdadero, son raíces adventicias". 

"En tanto en el caso del ajo, las raíces adventicias se generan desde el llamado "disco" en la base del diente. Desde el inicio del cultivo, la iniciación y elongación de raíces es prolífica, siempre y cuando haya humedad y nutrientes disponible cercana al tallo verdadero. El sistema de raíces es superficial y tienen un período de vida corto, se van desarrollando nuevas raíces adventicias según van muriendo las viejas+, dijo posteriormente. 

Al comenzar la formación del bulbo y durante su maduración, la muerte de raíces viejas va ocurriendo a una razón más rápida que la razón a la cual se van formando nuevas raíces. La elongación de raíces eventualmente se detiene. 

Consejos

González indicó a este medio "por todo lo expuesto, para el establecimiento inicial y durante el ciclo de cultivo, debemos estimular la renovación y crecimiento radicular. Irradix es un producto enraizante específico para lograr este objetivo, contiene fósforo, también aminoácidos y componentes adecuados para estimular la renovación de raíces. Se hacen aplicaciones en riego a razón de 1.5-2L/ha, desde el inicio del crecimiento, aumentando el número y vigor de las raíces adventicias. Cuando la planta tiene mayor tamaño, a la salida del invierno, se puede hacer aplicaciones foliares y en el riego". 

"Además, agregó, las raíces jóvenes tienen un rol protagónico en la activación de los sistemas de defensa contra patógenos. La absorción de agua por supuesto depende de la cantidad de raíces activas, y con ello la eficiencia de fertilizantes. En los manejos nutricionales, además recomendamos la aplicación de Velum, que es un producto biológico, compuesto por esporas del hongo Trichoderma atrovíride, especialmente agresivo contra patógenos de suelo, el cual se instala en el suelo de cultivo, protegiendo a las raíces del avance de enfermedades de suelo. El espectro de control de este preventivo biológico, incluye hongos del género Fusarium, Phythium, Phytophthora, Ryzochtonia, Sclerotinia y Sclerotium. Se hacen aplicaciones periódicas, según las condiciones de suelo, de 3L/ha, en el riego". 

Si cuidamos el desarrollo y sanidad de las raíces de las aliáceas, se aplicará menos fertilizante, habrá mayor eficiencia de absorción, y el crecimiento y producción serán óptimos. 

Más info: Cel 261 5096743. www.savian.com.ar, y en Instagram: savian.fertilizantes

Fuente: diariodecuyo.com.ar


Te puede interesar