Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 28/04/2023

Argentina: El Gobierno sumó la papa, la carne ovina y frutas al “Dólar-Agro”

Podrán ahora operar con el tipo de cambio diferencial de $ 300 dispuesto de manera excepcional por el Ministerio de Economía a cargo de Sergio Massa.

A través de la Resolución 160/2023 publicada en el Boletín Oficial, la cartera de Hacienda y la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca oficializaron la decisión. El documento establece que la medida rige desde la publicación y de manera transitoria hasta que finalice el programa. Una de las cuestiones a tener en cuenta para quienes participen del denominado “Dólar-Agro” en estos rubros, es que las empresas tienen que certificar más de 18 meses de comercialización al exterior.

“Las mercaderías que por la presente se incorporan contemplan la inclusión de productos derivados de cadenas de hortalizas (frescas, congeladas y conservadas), preparaciones alimenticias para animales, frutas frescas y sus productos derivados, carne ovina, salvados y moyuelos proveniente de la molienda de cereales, semillas hortícolas y de otras especies”, detalla la Resolución.

Otros aspectos a cumplir

Entre otras condiciones, las empresas deberán cumplir además con el precio controlado en el mercado interno y abastecer al mismo con un mayor volumen, y tienen que mantener o incrementar en el mejor de los casos el staff de empleados.

“Se busca promover el arraigo territorial, el agregado de valor, la industrialización en origen y el incremento de las exportaciones a través del desarrollo socioeconómico armónico, entre los distintos eslabones de las cadenas de valor de las Economías Regionales, siendo especialmente relevantes en la determinación de los alcances de la presente medida la heterogeneidad en la productividad, la inserción en el mundo y la matriz productiva de las distintas cadenas”, se expresa en los considerandos.

Además de la papa (que tiene producción en Córdoba) y la carne de cordero, se suman hortalizas y sus mezclas, hongos, maíz dulce, girasol y varias frutas: higos, sandías, damascos, duraznos, frutillas, mezclas de frutas y otros frutos secos.

También la colza, el sésamo, mostaza, chía, pepinos y pepinillos, jaleas y mermeladas y alimentos para animales.

Fuente: Agroverdad.com.ar


Te puede interesar