Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 02/06/2023

España: La papa cumple quinientos años enriqueciendo la gastronomía canaria

Domingo Ríos, jefe del servicio técnico de agricultura y desarrollo rural del Cabildo de Tenerife, imparte conferencias sobre la historia y los riesgos de futuro de este cultivo.

Domingo Ríos, jefe del servicio técnico de agricultura y desarrollo rural del Cabildo de Tenerife, es un experto en la historia y el cultivo de la papa, como lo ha vuelto a demostrar en las conferencias que ha ofrecido en las Jornadas de la papa celebrada en el Auditorio de Adeje.

En la primera de ellas, disertó sobre la historia del tubérculo, recordando que en breve se cumplirán quinientos años de su historia en las islas, donde llegó en torno a 1560, pero es probable que entrara un poco antes. 

Llegó de América y se quedó en las islas porque gozó de condiciones idóneas. Actualmente se disponen de treinta variedades, que pueden llegar a cincuenta si se cuentan las registradas, pero que ya no se cultivan.

Los riesgos para el cultivo

La segunda conferencia versó sobre los riesgos de futuro para el cultivo, sobre todo por el aprovechamiento del agua y la presencia de parásitos. Ríos señala que la papa está amenazada por varios peligros, entre ellos la polilla guatemalteca, los problemas de riego, por la falta de agua, y los problemas de comercialización

El experto señala que si bien el control en los puertos y aeropuertos impide la entrada de variedades que podrían resultar dañinas, aún hace falta mucha concienciación entre la ciudadanía, porque «no se pueden traer papas en una maleta pensando que se está haciendo algo bueno, como traer una variedad nueva, porque suelen venir con parásitos».

Canarias produce entre setenta y cien millones de kilos cada año, pero en 2023 se prevé una importante merma debido a la ola de calor de marzo. 

Fuente: elespejocanario.es


Te puede interesar