Viernes 19 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
5.88%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 16°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 15/06/2023

Información Técnica: ¿Cómo desecar para obtener la patata que demanda el mercado?

Algunos consejos prácticos para el caso de que debamos adelantar el arranque de la patata, sin perder de vista que muchas decisiones deben tomarse antes incluso de la siembra

Los buenos precios registrados en el sur de la provincia han puesto en alerta a los productores situados más al norte, desde la Comunidad Valenciana y Castilla-La Mancha hasta los agricultores que han sembrado la patata más temprana de Castilla y León.

Muchos se plantearán pronto la urgencia de arrancar la patata, una anticipación que obliga a analizar los pros y contras de la práctica de ‘quemar’ o desecar la planta. También hace falta estudiar la mejor forma de hacerlo para obtener la mayor calidad: las características que más nos acerquen a la patata que demanda el mercado.

¿Cómo aplicar el desecante?

Antonio Solana, product manager de FMC, destaca que para desecar eficazmente un cultivo de patata se deberán tomar una serie de decisiones, “algunas incluso antes de la siembra”, como la elección de variedad, la fecha de plantación, la fertilización nitrogenada, el riego, el mercado de destino o los requisitos para el almacenamiento.

Si se desea adelantar la recolección, se recomienda que se encuentre “lo más próximo posible a la senescencia del cultivo” y será necesario recurrir a un herbicida desecante, como el Spotlight Plus que la compañía pone en el mercado.

¿Cómo debe estar el cultivo para decidirse a ‘quemar’?

El momento ideal para realizar una desecación del cultivo de patata es al inicio de senescencia del cultivo y finalizada la formación del tubérculo.

¿Una o dos aplicaciones?

Solana propone dos posibilidades: dos aplicaciones espaciadas de 5 a 7 días o la realización de una escarda mecánica seguida de una aplicación del desecante una vez pasadas 24 o 48 horas.

En función del vigor del cultivo se podrá cosechar aproximadamente entre los 14 y los 21 días después de la primera aplicación.

FMC recomienda hacer dos aplicaciones de un litro por hectárea, separadas de 5 a 7 días, en cultivos de variedades muy vigorosas. También en el caso de variedades de difícil desecación y en parcelas en las que se desee adelantar la recolección.

Si el cultivo se encuentra antes de inicio de senescencia, la primera aplicación inducirá que el cultivo ‘se entregue’ y la segunda aplicación rematará la operación.

¿Cómo obtener la mejor calidad?

En opinión de Antonio Solana, la clave para la obtención de unas cualidades óptimas en la cosecha de patata es la adopción adecuada de decisiones como la elección de parcela y variedad, una idónea fecha de siembra, una acertada fertilización y riego, una apropiada protección fitosanitaria y la desecación previa a la recolección.

¿Qué beneficios aporta la desecación en relación con la demanda del mercado?

1- Facilita la recolección:a. Destruyendo hojas, tallos y malas hierbas.b. Reduciendo la aparición de rebrotes.c. Mejorando el desprendimiento del estolón (se queda menos patata en el campo).

2- Aporta flexibilidad al cultivo:a. Puede ser utilizado en todo tipo de variedades de patata.b. Permite adelantar la recolección.

3- Mejora calidad de la cosecha:a. Mejora la formación de piel (menos daño en recolección y procesado y mejor capacidad de almacenamiento).b. Reduce el riesgo de infección por enfermedad del tubérculo.

Fuente: campocyl.es


Te puede interesar