Viernes 19 de Julio de 2024
El portal de la papa en Argentina
5.88%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 16°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -2° -
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    -1° - 10°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 19°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Norte Am. 01/07/2023

Información Técnica: Guía para maximizar el valor de la hidrazida maleica en cultivos de papa

El fabricante de productos fitosanitarios UPL ha recordado a los productores de papas la importancia de la hidrazida maleica en el control de brotes y ha emitido una guía de mejores prácticas para maximizar su efecto esta temporada.

La hidrazida maleica se encuentra en el regulador de crecimiento de plantas de papa (PGR) Fazor y es crucial en los programas de control de brotes de papa, afirma la compañía UPL.

Jonathan Kemp de Mercian Ltd, que es un proveedor de papas del Reino Unido para la industria de frituras, cree que el programa de control de brotes de papa de un productor debe comenzar con una aplicación de hidracida en el cultivo.

“La aplicación más importante para el almacenamiento de patatas es la de hidracida", advierte Jonathan.

Para ayudar a maximizar el valor de la hidrazida maleica esta temporada, UPL ha emitido una guía para los productores de papa. Geoff Hailstone, experto técnico en papas de UPL, afirma que el 90 % de los productores de la industria utilizan hidrazida maleica

“Se ha vuelto fundamental iniciar un programa de control de brotes, y como se aplica al cultivo, es el método más rentable.

“Normalmente, la primera aplicación de Argos (aceite de naranja) no será necesaria hasta dos o tres meses después del almacenamiento si el cultivo ha tenido una aplicación de hidracida”, afirmó.

“Sin esto, podría ser necesaria una aplicación de Argos dentro de dos a seis semanas, o incluso antes, después de una temporada de crecimiento calurosa. Además, los cultivos tratados con hidracida tienen un menor riesgo de crecimiento secundario, reducción de la brotación interna en el almacén y reduce significativamente las papas espontáneas en los siguientes cultivos”.

Como todos los reguladores de crecimiento, es crucial programar la aplicación para la etapa de crecimiento correcta. Es importante que la hidrazida maleica se absorba y transloque adecuadamente a los puntos de crecimiento de los tubérculos.

Hailstone aconseja que se aplique hidracida cuando los tubérculos vendibles superen los 25 mm, ante los primeros signos de la senescencia de las hojas más bajas, cuando algunas flores aún estén presentes pero la mayoría haya caído, y de tres a cinco semanas antes de la destrucción del follaje.

“Aplicar en el momento correcto puede ser complicado, especialmente cuando los productores están haciendo malabarismos con los programas de pulverización contra el tizón y el riego, pero los productores deben priorizar a la hidracida porque solo tienen una oportunidad para hacerlo bien”, señala.

“En particular, el tamaño de los tubérculos debe ser correcto porque si la hidracida se aplica demasiado pronto, puede impedir el desarrollo de los tubérculos y causar pérdida de rendimiento. Esto se debe a que la hidrazida maleica detiene la división celular pero no la expansión celular. Una vez que los tubérculos alcanzan los 25 mm de tamaño, la división celular se completa y no hay ningún efecto negativo en el rendimiento".

“Cuando se trata de la aplicación, la hidracida no debe mezclarse en el tanque con ningún otro producto. No se debe aplicar menos de 24 horas antes del riego o la lluvia, y solo por la noche si las temperaturas diurnas superan los 25ºC. Recomendaría un volumen de agua entre 350 y 550 litros por hectárea para obtener la cobertura óptima del cultivo.

“Donde las condiciones de aplicación ideales no son posibles, todavía hay una supresión de brotes muy valiosa de los niveles de hidrazida maleica de tres o cuatro partes por millón, pero si los productores pueden seguir esta guía, entonces habrán logrado un hito significativo para asegurar su cultivo de papa. tiene la mejor calidad comercial posible”, concluye  Hailstone.

Fuente: farmersguide.co.uk


Te puede interesar