Ecuador: Precios bajos amenazan la producción de papa local
Los cambios climáticos, los bajos precios y las continuas migraciones de los agricultores que se van del campo a la ciudad, han afectado a la producción de papa en Ecuador.
Luis Montesdeoca, administrador de la Asociación AGROPAPA en la provincia de Tungurahua, indicó en entrevista con EL PRODUCTOR que uno de los principales problemas que enfrenta el sector en la actualidad son las altas inversiones que tienen que realizar para poder sembrar el tubérculo.
“Una hectárea de papa al momento, con una inversión media, está entre los 7 mil y 13 mil dólares para salir de cosecha y clasificación”, dijo el productor, quien resaltó este precio sería hablando de la variedad superchola que es la que más se comercializa dentro del país.
A pesar de que las inversiones pueden llegar a ser elevadas, el precio al que se está vendiendo el tubérculo a penas logra cubrir la inversión realizada o deja ganancias muy bajas a los productores.
El Agricultor señaló que por la papa gruesa de primera están pagando entre $12 y $15 por quintal, lo que significa una pérdida para ellos, “hay que considerar que de una hectárea de papa sembrada se logra tener entre unas 20 tn a 25 tn de cosecha, que hablando de quintales de 45 kg serían unos 600 a 700 quintales y de esos unos 500 son de papa primera, al costo de $12 son unos $6 mil, con los que estaríamos acercándonos a la recuperación de la inversión”, anotó.
Sin embargo, de acuerdo al tamaño de la papa, pueden a llegar a pagar menos de $12 el quintal. En el caso de la papa segunda estarían pagando de $8 a $10, mientras por la papa tercera de $3 a $4 por quintal.
Por otro lado, Montesdeoca también se refirió a los cambios climáticos que se han presentado, y destacó que, por lo general, ya no hay épocas tan marcadas del clima, razón por la cual los agricultores se aventuran a sembrar en cualquier época.
Además, dijo que hoy en día, tienen afectaciones por los periodos de lluvias muy prolongadas o por temporadas secas con altas temperaturas, lo que ocasiona problemas a la productividad, “especialmente en épocas secas que se da mayor incidencia de la punta morada, tomando en cuenta que en alturas de 3100?m, 3200?m ya se presenta este problema, y si tenemos época de verano el daño es más severo pudiendo ocasionar la pérdida de la totalidad del lote”, acotó.
Ante la amenaza de esta enfermedad, el representante resaltó la importancia del uso correcto de agroquímicos que ayuden a combatir a la misma. Asimismo, hizo un llamado al Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias, INIAP, para que se activen planes de control del abastecimiento de semilla.
“La mayoría de campos están contaminados con la punta morada y seguimos reciclando las mismas semillas y haciendo cultivos continuos, entonces ya está en su mayor parte contaminada la semilla”, subrayó.
Del mismo modo, solicitó que el acceso a estas semillas sea más económico, con valores que sean accesibles al pequeño productor, ya que este factor hace que no llegue al 100% de los agricultores.
Montesdeoca, concluyó rescatando que en la actualidad los productores de papa también se enfrentan al problema social de la migración, ya que muchas personas están saliendo del campo para ir a las grandes ciudades o al extranjero, esto ha dejado al sector sin mano de obra y ha ocasionado que los agricultores cambien el cultivo del tubérculo por la actividad lechera.
Fuente: El Productor