Miércoles 22 de Mayo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 10°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 14°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 06/09/2023

Chile: "Se ha tratado de vender papas lo más barato posible"

El presidente de la Comunidad de Frutas y Verduras consideró que el Gobierno debió haberse adelantado a la fuerte alza del tubérculo e importarlo desde otros mercados antes de que subieran los precios.

El presidente de la Comunidad de Frutas y Verduras en el sector de la Vega de Los Ángeles, Carlos Hernández, aseguró que el actual precio de las papas se explica por el descenso en la superficie sembrada del tubérculo en los últimos años, lo que hacía prever un alza para el consumidor. Sin embargo, hizo notar que la importación del insumo de origen argentino al país podría causar una disminución de sus valores en el mercado interno.

El dirigente consideró que "han sido abusivos" los precios que exigen los productores de papa en la Araucanía (una de las zonas del país que concentra la producción del tubérculo). "Hoy vendemos a 25.000 pesos (el quintal de 25 kilos), pero antes se podía negociar (...) Al haber pocos distribuidores, no hay competencia. En la Araucanía había dos o tres, y el resto no. Como dijo el ministro de Agricultura, se aprovechan de los precios cuando pasa esto", reclamó Hernández.

Hizo ver que debido al aumento en el precio de los insumos, se podía prever que este año habría un descenso en la producción. La papa estuvo muy barata un tiempo, al igual que la cebolla. Como cadena, tratamos de bajar los precios lo más posible, trabajando con los camioneros y agricultores para que los productos no suban tanto en Los Ángeles".

"Conversando con mucha gente, les he dicho que no compren mucho de algunos productos, para que no pase lo que pasó este año. Si los precios son muy caros, no es necesarios consumirlo", dijo Hernández.

El dirigente de la Vega Techada reconoció que "si bien la papa es muy apetecida en Chile, se pueden agregar variedades como el arroz o los tallarines".

ROL DEL GOBIERNO

Sobre la entrada de papa argentina anunciada por el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, para bajar los precios, el timonel de los vendedores de Frutas y Verduras observó que efectivamente esa acción permitió "estancar el alza".

"Con la llegada de la papa argentina y brasileña, los precios se van a estabilizar. Al haber bajo consumo, se castigan los productos y con el tubérculo se podría hacer esto para evitar una subida de los precios", acotó.

El dirigente puso el ejemplo que una visita a varias ciudades de España, supo que es el Gobierno el que fija las políticas en alimentación: "Aquí, todos sabíamos que iba a haber poca papa. Entonces el Gobierno debió haberse adelantado y decir: ‘tenemos poco stock de papa en Chile, hagamos algo’", fustigó.

Además, consideró que la papa "se tuvo que haber importado antes, desde Argentina, Perú o Brasil, para estabilizar los precios mucho antes, y no ahora que los precios son demasiado altos".

El representante del centro de abastos sostuvo que "tendríamos que habernos preocupado antes y ver que si hay poca papa y pocos productores, entonces la importación de papa argentina y brasileña tuvo que haber sido una idea más temprana".

Pese a todo, Carlos Hernández invitóa "toda la comunidad angelina y de los alrededores a venir a la Vega. Siempre hemos tenido los mejores productos y tratamos de vender con precios lo más económico posibles. Este año ha sido difícil para la agricultura y hay mucha cesantía. En la Vega se pueden encontrar productos frescos que están bajando y cuando se puede, tenemos el stock suficiente para que el alza no se traspase al consumidor".

Fuente: latribuna.cl


Te puede interesar