Domingo 28 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 23°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 23°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 21°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 07/10/2023

Perú (Cusco): Productores adoptan tecnologías para obtener semillas de papa con calidad genética

Con la transferencia de estas tecnologías, el INIA -a través de la Estación Experimental Agraria Andenes del Cusco (EEA Andenes)- busca que los pequeños y medianos productores puedan incrementar el rendimiento productivo.

Los productores de la comunidad campesina de Occopata, del distrito de Santiago, provincia y región Cusco, adoptaron tecnologías agronómicas para mejorar la calidad del cultivo de la papa bajo sistema de aeroponía, durante curso de capacitación organizado por el Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

Con la transferencia de estas tecnologías, el INIA -a través de la Estación Experimental Agraria Andenes del Cusco (EEA Andenes)- busca que los pequeños y medianos productores puedan incrementar el rendimiento productivo de sus hectáreas, reducir las pérdidas en cosecha por plagas o enfermedades e incrementar su economía familiar.

Por ello, la EEA Andenes del INIA -en el marco del Programa Nacional de Raíces y Tuberosas- ha capacitado en el uso de tecnologías y técnicas para producir semillas de papa certificadas, de calidad sanitaria, genética y fisiológica mediante propagación in vitro, que les permita obtener cultivos con mayor competitividad para los mercados.

Además, el INIA ha transferido tecnologías y metodologías sobre proceso de instalación de semilleros, elaboración de biofertilizantes sólidos y líquidos, control de plagas y enfermedades que afectan al cultivo, análisis de calidad del suelo, conservación orgánica del suelo agrario, entre otros de importancia.

La aeroponía es una técnica diferente que está revolucionando el sistema. Se trata de colocar en el aire la producción de cultivos aeropónicos que cuentan con un crecimiento acelerado. Este sistema ofrece grandes ventajas al cultivo no necesita fertilizante. Aquí se cultivan plantas que tienen raíces suspendidas en el aire en una cámara de cultivo. Esto permite un crecimiento vigoroso del cultivo libre de patógenos y optimización del recurso hídrico.

Fuente: agroperu.pe


Te puede interesar