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Latam 08/10/2023

Brasil: ¿Cómo logró la tecnología duplicar la productividad de las papas para chips?

PepsiCo creó alianzas duraderas con productores para tropicalizar el cultivo de papas destinadas al aperitivo.

Las papas fritas son uno de los snacks favoritos de los consumidores en todo el mundo , pero hacer que este tubérculo sea altamente productivo es un desafío en las condiciones climáticas y del suelo brasileño.

Es por eso que PepsiCo ha estado construyendo alianzas sólidas con productores rurales durante los últimos 30 años mediante el intercambio de tecnología .

Brasil tiene un enorme mercado interno con alrededor de 203 millones de habitantes y asegurar el suministro de patatas es crucial para la multinacional en el país.

“Por lo tanto, este es un cultivo en el que trabajamos mucho para tropicalizar su producción”, dice Ricardo Galvão, director de Agronegocios de PepsiCo Brasil .

Actualmente, la empresa compra hasta el 35% de la producción brasileña de patatas fritas (alrededor de 125 mil toneladas) a 25 agricultores que aumentaron, en promedio, un 100% su productividad en dos décadas.

Según Galvão, el paquete tecnológico de PepsiCo cubre varios frentes: genética, producción predictiva, monitoreo con drones, sensores de suelo, análisis de datos y riego inteligente, entre otros.

“Junto con nuestros agricultores asociados, siempre buscamos aumentar la productividad y la calidad de las patatas . Hoy tenemos productores con un manejo de cultivos muy profesionalizado y un grado de adherencia a tecnologías de punta muy interesante”, agrega.

Genética patentada

Originariamente, la papa procedía de los Andes, que tienen grandes altitudes y tierras frías. Las condiciones brasileñas , en su mayor parte, son exactamente lo contrario, con zonas relativamente bajas y temperaturas altas.

Por tanto, PepsiCo necesitaba desarrollar su genética de patata patentada para los agricultores brasileños . Actualmente, las llamados Fritolays representan el 75% de la cosecha de los agricultores socios.

“Estas son papas que desarrollamos para asegurar un mejor desempeño en diferentes regiones del país. Nuestros agricultores socios las adoptaron, sin embargo, hay un 25% de la variedad Atlântic, que es de dominio público”, explica Galvão.

Agricultura predictiva

Las condiciones climáticas y del suelo de Brasil requieren medidas adicionales para una producción eficiente de papa. Entre ellos, Galvão cita sistemas avanzados de seguimiento y gestión, así como herramientas específicas como drones o equipos de riego.

“Estas tecnologías ya están siendo utilizadas por productores locales de papa en Brasil a través de la asociación con PepsiCo. Aumenta la productividad, reduce costos y aumenta la sostenibilidad”, afirmó.

El ejecutivo enumeró algunas de estas soluciones ya aplicadas por sus proveedores brasileños de patatas :

  • El software Crop Talk permite al 72% de los proveedores de PepsiCo consultar una base de datos en tiempo real para tomar mejores decisiones sobre el clima, las plagas y el agua.
  • AgroScout es una tecnología de seguimiento realizada por drones, ya utilizada por el 53% de los socios, que es capaz de monitorear 5 mil plantas en 20 minutos.
  • Los sensores de suelo CropX mapean regiones y microrregiones del país con detalles de sus condiciones ambientales y climáticas.
  • Power BI para la gestión del 100% de los socios de PepsiCo
  • Sistemas de riego inteligentes en el 50% de sus socios, que brindan tecnologías de riego más eficientes y reducen el uso de agua en los cultivos.

Socios a largo plazo

PepsiCo cuenta actualmente con alrededor de 25 agricultores socios en Brasil para la producción de papa, algunos de ellos desde hace casi 30 años. Algunas familias ya se encuentran en la tercera generación de relaciones con la empresa .

Cultivan aproximadamente 300 áreas de papa por año, lo que genera 2.000 empleos directos y alrededor de 5.000 indirectos, en seis estados brasileños (Minas Gerais, São Paulo, Goiás, Paraná, Santa Catarina y Rio Grande do Sul).

“Nuestro programa de asociación con productores tiene una visión de largo plazo y una relación muy sólida. Esto ayuda a enfrentar los obstáculos de manera más asertiva y con el intercambio de experiencias y contratos que apuntan a beneficiar a ambas partes ”, comenta Galvão.

Según él, la principal misión de PepsiCo es monitorear y desarrollar buenas y avanzadas prácticas agrícolas con los productores para producir las mejores patatas del mercado brasileño dentro de su estrategia ESG.

Por ejemplo, el programa establece 150 requisitos que estos agricultores deben cumplir para demostrar que sus patatas son 100% sostenibles . Este objetivo se cumple desde 2019.

Siguiente paso: patatas regenerativas

PepsiCo también cuenta con tres granjas demostrativas en Brasil, llamadas Demo Farms, que sirven como modelos para nuevas tecnologías de cultivo y la aplicación de prácticas de Agricultura Regenerativa .

“Estamos ampliando las áreas de nuestras fincas demostrativas hasta duplicar el número de hectáreas para 2030. En estas “granjas demostrativas”, implementamos cobertura del suelo, previniendo la erosión y mejorando la salud del suelo, además de aplicar fertilizantes bajos en carbono, entre otras prácticas. Después compartimos las tecnologías aprobadas con nuestros productores socios”, añade.

La iniciativa se incluye en el ’Positive Farm Outcomes Fund’, lanzado a nivel mundial en agosto de 2021, cuando PepsiCo ofrece herramientas y apoyo para acelerar proyectos innovadores dentro del pilar de Agricultura Positiva.

Las inversiones están destinadas a "impulsar" iniciativas prometedoras , acelerando el desarrollo de tecnologías y enfoques innovadores que puedan ayudar a expandir la adopción de prácticas agrícolas regenerativas en todo el mundo.

Inversiones en proyectos

A lo largo de 2021 y 2022, el Fondo de Resultados Agrícolas Positivos invirtió en más de 20 proyectos diferentes para alcanzar los 27 millones de dólares en 2026. A nivel mundial, PepsiCo apunta a implementar prácticas agrícolas regenerativas en 2,8 millones de hectáreas para 2030 .

Esta superficie equivale a casi el 100% de las hectáreas de tierra utilizadas en todo el mundo para cultivar y suministrar insumos a PepsiCo.

“En Brasil, este programa apoya alianzas con instituciones públicas de investigación agrícola y universidades para ayudar a los productores de papa a mejorar la salud del suelo, y ya se están realizando pruebas en las fincas demostrativas de la empresa”, detalla.

El proyecto busca establecer protocolos que permitan identificar las condiciones biológicas del suelo en zonas productoras de papa, recuperando áreas problemáticas, para reducir las emisiones de CO2 y la incidencia de enfermedades .

Mejorar la salud del suelo y la biodiversidad.

Galvão dice que los agricultores socios ya mantienen un conjunto de prácticas que mejoran y restauran los ecosistemas , al mismo tiempo que crean resiliencia.

En definitiva, sus acciones incluyen la mejora de la salud del suelo; secuestrar carbono y reducir las emisiones; mejorar la salud de las cuencas; proteger la biodiversidad y fortalecer los medios de vida de los agricultores.

“Los productores brasileños utilizan diferentes técnicas para restaurar y devolver vida a diferentes tipos de suelo, como mantener el suelo cubierto de vegetación fuera de temporada , investigar variedades de plantas forrajeras que traigan mejores resultados en la salud del suelo y también prevenir la erosión”, él dice.

Fuente: agrofy.com.br


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