Lunes 29 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
-9.09%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 18°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    11° - 25°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 19°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 20°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 20°
  • Cielos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 02/11/2023

Colombia: Investigador colombiano desarrolló algoritmo que identifica enfermedad en cultivos de papa

El investigador y magister en geomática de la Universidad Nacional, William Alfonso León Rueda, desarrolló un algoritmo que puede identificar a tiempo, en cultivos de papa, una enfermedad causada por el hongo Verticillium.

De acuerdo con la agencia de noticias UNAL, la marchitez temprana es una enfermedad causada por el hongo Verticillium, que daña y decolora las hojas y afecta tanto el tránsito de agua y nutrientes como la calidad de la papa.

Dicho microorganismo se propaga por los suelos a través de esporas, células que se desprenden de zonas en donde ya hubo una afectación; luego se instala en las raíces de la planta y poco a poco infecta sus partes más internas. El tiempo en que se daña el cultivo varía según la región, de las condiciones ambientales y el monitoreo.

El científico colombiano hizo su investigación en los municipios de Mosquera y Subachoque para implementar la tecnología que detecta este problema.En este proceso utilizó imágenes de drones, cámaras multiespectrales y un espectrorradiómetro fijo para tener un panorama del comportamiento de la enfermedad y probar algoritmos de aprendizaje de máquina y determinar si era posible identificarla.

Aunque este porcentaje varía en campo aún sigue teniendo una precisión de hasta el 80 %, que no se había reportado antes. Las imágenes se tomaron en distintos momentos del cultivo, iniciando en 20 días antes de la floración, cuando el cultivo ya tenía una muestra importante de la enfermedad; el método ayudaría a que no sea muy tarde para controlarla.

Los algoritmos utilizados fueron “Bosques aleatorios”, “Máquinas de soporte vectorial”, “Redes neuronales” y “Adaboost”, que se van “alimentando” de las imágenes tomadas por los drones, las cámaras multiespectrales y el espectrorradiómetro. No hubo grandes diferencias en la precisión entre cada uno.

“Algunos parámetros se deben revisar mejor, como por ejemplo el hecho de que otras enfermedades en los cultivos se puedan confundir con la marchitez temprana, o que la muestra del cultivo no sea la más representativa”, indica el magíster.

Fuente: enter.co


Te puede interesar