Martes 30 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    10° - 20°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 27°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 24°
  • Cielos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 18°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 29°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 17°
  • Intervalos nubososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    15° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 17/04/2024

Perú: Verruga amenaza cosecha de papa en zonas altas de Huancabamba

El ingeniero agrónomo de Huancabamba, Ricardo Quevedo Barco, advirtió que, en las zonas altas de la provincia, como El Alumbre y Quilan, ha brotado un hongo que produce verrugas (Synchytrium endobioticum) en los cultivos de papa.

Según detalló, el hongo no ataca a las raíces, sino a los tubérculos de los cultivares de papa Amarilis, Huayro y amarilla limeña.

Asimismo, el especialista señaló que estas infecciones tempranas se manifiestan en los tubérculos en desarrollo con un aspecto esponjoso; y, en el caso de los tubérculos viejos, solamente los ojos se infectan con verrugas de forma de coliflor.

Según investigaciones, este hongo es de muy fácil propagación, ya que sus esporas se movilizan de diferentes maneras, a través del agua, aire, traslado en zapatos, entre otros. Además, se conoce que puede vivir entre 30 y 40 años en el suelo y, cada vez que se siembre y brote la papa, se activará el hongo y comenzará a crecer la verruga. 

Ante ello, Quevedo Barco aseguró que no existen productos que sirvan para eliminar del todo a la verruga. Los productores solo pueden colocar cercos sanitarios que impidan la expansión del hongo hacia otras fincas. Ello debido a que una sola espora puede irse en las botas de un jornalero y contaminar, sin querer, otros terrenos. Lo mismo ocurre con agua que escurre de un barbecho a otro va a llevar la enfermedad.

Esta situación es preocupante debido a que la provincia de Huancabamba concentra la mayor cantidad de áreas de papa sembradas en toda la región. Además, porque es una de las zonas más importantes en abastecimiento de este alimento a nivel nacional.

Senasa responde

En conversación con Cutivalú, el titular del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) de Piura, Manuel Arce, advirtió que, hasta el momento, no se le ha notificado sobre la presencia de esta verruga en los cultivos de papa de Huancabamba.

«Nosotros tenemos personal en Huancabamba, tenemos todo allá. Si ha brotado un hongo, los especialistas, inmediatamente, al nivel central. Por el momento, nada. Al menos, acá en la dirección no ha habido ningún reporte. Seguro en los próximos días. Nosotros tenemos especialistas tanto en la zona de Ayabaca, como Huancabamba que hace seguimiento, al menos, en el tema de la papa», precisó.

Asimismo, el jefe de Senasa Piura indicó que, si se trata de un hongo o verruga peligrosa, se toman medidas de contingencia de manera inmediata, para evitar cualquier tipo de daño mayor.

«Hay que esperar el reporte de Senasa. Si es un hongo pasajero, no hay que alarmar. Pero si es un hongo que es de importancia económica, allí ponemos en alerta. Si se confirmara, se toman medidas de contingencia y eso nosotros como Senasa Píura, tenemos que comunicar a Lima y se coordina lo que hay que hacer», aseguró.

Fuente: cutivalu.pe


Te puede interesar