Domingo 21 de Septiembre de 2025
El portal de la papa en Argentina
-14.29%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 12°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    10° - 21°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    12° - 20°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 12°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    11° - 24°
  • Cielos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    17° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 21/09/2025

Países Bajos: Debido a los bajos precios hay más papas para los ganaderos

Debido al exceso de oferta, actualmente se utilizan grandes cantidades de patatas de buena calidad para la alimentación animal. Wichert van den Berg, propietario de Berg Agri, afirma que los ganaderos pagan actualmente unos 37,50 € por tonelada de pa

Berg Agri envía grandes cantidades de patatas cada semana. Según el propietario, Wichert van den Berg, esto no ocurre todos los años. "En los últimos dos años, había pocas patatas de forraje a la venta. Este año, las cantidades son enormes. Esto también se traduce en mejores precios para los ganaderos".

Según Van den Berg, el tamaño de las patatas varía. "Debido a que actualmente tenemos un exceso de oferta, se están vendiendo todos los tipos y tamaños. Prevemos patatas grandes para la nueva cosecha, ya que se plantaron temprano este año y la temporada de cultivo ha sido buena".

Contenido de materia seca

Como proveedor de subproductos, entre otras cosas, Berg Agri se centra en variedades con un alto contenido de materia seca. «Normalmente, las patatas que no se pueden utilizar para el consumo humano tras su procesamiento se destinan a la alimentación animal. Ahora, esto no es así, ya que se están desbrozando para crear espacio en el mercado», explica Van den Berg. «Nos aseguramos de que los ganaderos reciban patatas limpias con un alto contenido de materia seca, sin terrones ni arena».

Jan Rozeboom, nutricionista de ganado en ABZ Diervoeding, enfatiza la importancia de alimentar con papas limpias. "Las papas con mucha arena conllevan riesgos. Por ejemplo, la arena promueve la proliferación de bacterias dañinas en el ensilado. Esto provoca podredumbre y fermentación, lo que a la larga conlleva pérdidas de conservación".

El nutricionista explica que prefiere que los agricultores alimenten las patatas del departamento de clasificación en lugar de las de la planta de lavado. Las patatas de la planta de lavado son más propensas a deteriorarse. Añade que la velocidad de alimentación también es importante. "Las patatas solo duran unas pocas semanas; las patatas de la planta de lavado, en particular, no deben dejarse más de dos semanas. Si no se gestiona esto, se deteriorarán y su valor nutricional disminuirá rápidamente".

Suplemento de almidón

Según Rozeboom, las patatas son un valioso complemento para las raciones de pasto. «Son un excelente producto para complementar el almidón. Tienen un buen valor nutricional y, por lo tanto, son ideales para las raciones de pasto. Las raciones que contienen mucho ensilado de maíz ya son ricas en almidón. Por lo tanto, añadir patatas a las raciones de pasto ofrece menos valor añadido», afirma el nutricionista de ABZ Animal Nutrition.

Rozeboom recomienda consultar con un asesor de alimentación. "La suplementación con papa debe estar integrada en la ración. Las papas son muy baratas ahora, pero si no las necesitas, siempre son demasiado caras. Un asesor de alimentación también puede ayudarte a decidir la velocidad de alimentación. Deberás considerar cuánto alimentar al día y cómo mantenerte dentro de la ración deseada".

El nutricionista explica que las explotaciones más pequeñas, en particular, necesitan mantener una tasa de alimentación muy alta para asegurar la producción oportuna de papa. "En esos casos, el asesor de alimentación también puede ayudar a determinar si es más conveniente complementar la alimentación con otros productos ricos en almidón".

Contenido de potasio

Otro punto importante a tener en cuenta, según Rozeboom, es el contenido de potasio. "Las patatas tienen un contenido bastante alto de potasio. Una vaca solo puede tolerar cierta cantidad. Si su pasto ya tiene un contenido bastante alto de potasio, es mejor complementarlo con un producto de almidón bajo en potasio, como el ensilado de maíz".

Rozeboom observa que a veces se ensilan las papas en ensilaje de maíz. «La conservación ablanda las papas, lo que permite que una vaca las coma y digiera fácilmente. Sin embargo, es importante que el ensilaje no esté demasiado húmedo. Las papas tienen un contenido de materia seca de entre el 16 % y el 20 %. Toda el agua que se escapa de las papas debe ser absorbida por el maíz; de lo contrario, el proceso de conservación fracasará».

Lo mismo ocurre con el ensilado de pasto. Con este, el nutricionista observa manchas de podredumbre o moho con mayor frecuencia en el ganado. Por lo tanto, el pasto corto es el mejor para la conservación. «El pasto picado o de otoño facilita el paso y el ensilado se vuelve más hermético, lo que a su vez optimiza la conservación», explica Rozeboom.

En cuanto a la producción de leche, la alimentación con papas tiene un efecto positivo en la producción y el contenido de proteína láctea. El contenido de proteína, en particular, aumenta después de la alimentación con papas. Rozeboom: «Los ganaderos que alimentan exclusivamente con pasto pueden lograr un aumento en la producción y el contenido de proteína láctea al complementar con papas».

Mayor producción

El ganadero Anton de Groot, de Harmelen, Utrecht, coincide. «He estado alimentando con patatas todo el verano, y tanto la producción como el contenido proteico de la leche han aumentado», afirma. Las vacas lecheras de De Groot están al aire libre durante el día y él las alimenta por la tarde. «Primero suelto las patatas delante del comedero, luego recojo hierba fresca del campo. Después, la alimento por encima».

Según el ganadero, la única desventaja de alimentar con patatas es la selección en el comedero. "Les encantan las patatas, y las vacas las comen con gusto. A menudo, primero las recogen y solo entonces empiezan a comer la hierba", dice De Groot riendo.

Las patatas proporcionan una selección en la valla de alimentación.

A las vacas les encantan las patatas. Esa es la experiencia de Wichert van den Berg, de Berg Agri; Jan Rozeboom, de ABZ Diervoeding; y Anton de Groot, ganadero de Utrecht. "La desventaja es que alimentar con patatas provoca una mayor selección en el comedero", afirma Leon Toonen, vitalizador de granjas lecheras de Vitalvé. Indica que es muy probable que cada vaca consuma una cantidad diferente de patatas. "Esto desequilibra la ración y aumenta el riesgo de acidosis ruminal. Las vacas que comen demasiadas patatas también consumen más almidón del que deberían. A largo plazo, esto puede provocar obesidad". Según el vitalizador, una ración desigual también puede provocar problemas de pezuñas en los animales con mayor rapidez. "Los problemas de pezuñas en las vacas suelen ser el resultado de una ingesta selectiva de alimento y un equilibrio insuficiente en la ración. Por lo tanto, los problemas no se deben tanto a las patatas en sí", explica Toonen.

Fuente: nieuweoogst.nl


Te puede interesar