Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 05/08/2016

Información técnica: El riego por goteo en cultivo de patata industrial

El riego por goteo en cultivo de patata se presenta como una alternativa más rentable que otros sistemas de riego tradicionales. Ventajas a nivel agronómico e industrial del riego por goteo en cultivo de patata industrial

El cultivo de la patata a nivel mundial se encuentra en pleno crecimiento, donde Europa y Asia concentran el 80% de la producción (Fuente: FAOSTAT). La escasez de tierras para la expansión de la superficie de cultivo obliga a tener que aplicar mejoras en el rendimiento y el desarrollo de nuevas tecnologías. Según la Food and Agriculture Organization of the United Nations (FAO), para que este cultivo sea sostenible, el sector debe incrementar el volumen de producción por unidad de agua utilizada. En este sentido, aunque cualquier sistema de riego es válido para el cultivo de la patata, el sistema de riego localizado se presenta como la mejor alternativa.

Seguimiento y manejo del riego por goteo

• En el sistema de riego por goteo se realizaron riegos más cortos y frecuentes que en aspersión, manteniendo un nivel de humedad constante, que evitó el estrés hídrico de la planta

.• Las necesidades de riego se calcularon en base a la evapotranspiración, cantidad de humedad perdida por evaporación de agua y transpiración de la planta. Estos datos fueron proporcionados por  la estación meteorológica más cercana de la zona.• El marco de cultivo, marco de tubería y caudal unitario del emisor se determinaron en función de la textura del terreno.

 Ventajas a nivel agronómico del riego por goteo

• Mayor eficiencia de aplicación del agua de riego: El ahorro de agua fue de más de un 25%, lo que implica un menor coste y mayor disponibilidad de la misma.

• Mayor control del riego y la producción: Gracias a que el aporte de agua es controlado, se puede ajustar el período de máxima producción a la mejor situación del mercado, rentabilizando al máximo la cosecha. En este caso, las parcelas regadas por goteo adelantaron su producción.

• Se evitaron zonas de encharcamiento, y así enfermedades de podredumbre del tubérculo, reduciendo también la aparición de plagas, con el consiguiente ahorro en tratamientos fitosanitarios.

Ventajas a nivel de calidad de la patata para industria

• Mejora de la productividad y uniformidad del cultivo: al ser un riego controlado, el agua se aplicó con alta uniformidad temporal y espacial, consiguiendo un tamaño de la patata más homogéneo, con menos malformaciones, lo que permite un aprovechamiento posterior mucho mayor en la industria de procesado.

• Mayor peso de extracto seco de las patatas regadas con goteo.Actualmente hay que considerar el riego localizado por goteo como una herramienta clave en el control y gestión de los costes de producción. Gracias al uso y manejo del riego por goteo con las tuberías AZUD SPRINT Y AZUD LINE, se pudo conseguir un ahorro de agua y energía, así como una producción de mejor calidad.

Fuente: http://www.azud.com/riego/enews/el_riego_por_goteo_en_cultivo_de_patata_industrial.aspx


Te puede interesar