Jueves 18 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 20°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    14° - 27°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    13° - 25°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    12° - 26°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 23°
  • Cielos despejadosSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    13° - 25°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 22/09/2017

España: La patata de Coristanco, más sabrosa que la de A Limia, pero menos resistente

Ayer terminaron las jornadas técnicas dedicadas al tubérculo que organizaba Fonteboa

Aunque en un principio fue planteada como una actividad para complementar el programa formativo del alumnado de Fonteboa, varios fueron los curiosos que se acercaron a las jornadas técnicas sobre la patata que se celebraron estos días en el centro.

Además de nutrirse de charlas informativas y conferencias de expertos, los participantes también visitaron la explotación de Patacas Tulla, en Coristanco, una decisión muy aplaudida por los jóvenes. «Ao ver todo en persoa sempre colles moita información e xúrdenche máis dúbidas que podes preguntarlle a esa persoa», apunta Jesús Manuel Sánchez, uno de los alumnos. Juan Carlos García, gerente de la explotación, no solo les explicó el modelo organizativo de la empresa y cómo gestionan la producción, sino que les llevó a una de sus fincas para ver de primera mano e incluso tocar el producto. «Ten dúas zonas diferentes, con distintos tipos de abonado e puidemos ver o tipo de pataca que se dá en cada un», señalaba Jesús Manuel, que define las jornadas como «moi interesantes, merecen moito a pena».

También hubo tiempo para que Víctor Novo Vázquez, jefe de servicio de Sanidade e Produción Vexetal da Consellería de Medio Rural, tratase la temida plaga de la polilla guatemalteca. «Na actualidade pódese dicir que está freada nos concellos afectados grazas ás medidas que se tomaron de paralización da produción e hixienización», explica Juan Antonio Santos, coordinador de las jornadas.

Asimismo, Servando Álvarez Pousa, director del Centro de Desenvolvemento Agrogandeiro da Deputación de Ourense, repasó los modelos de producción y los aspectos que caracterizan a las variedades de patata cultivadas en Coristanco, frente a las de A Limia. «A coristanquesa destaca pola súa gran calidade culinaria, mentres que na pataca da Limia, ao ser destinada na súa maioría á industria, ten que primar a resistencia», explica Santos.

Fuente: https://www.lavozdegalicia.es/noticia/carballo/2017/09/21/patata-coristanco-sabrosa-limia-resistente/0003_201709C21C4991.htm


Te puede interesar