Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 01/04/2018

Argentina (Mendoza): Mucha producción de papa presiona a la baja los precios

La temporada arranca con bolsas de 20 kilos que se están pagando a $ 80, mientras que en 2017 alcanzaban los $ 100, según los vendedores.

Los productores de papa de Mendoza atraviesan una temporada positiva en términos de volumen, pero regular en lo que respecta a precios.

Además, preocupa la posible entrada de papas de Brasil, que ya ingresaron al mercado de Buenos Aires y podrían llegar a otros puntos del país. 

Rolando Tumbarello, productor de papas para consumo y semilla y representante de la Cámara de Agricultura, Industria y Comercio del Valle de Tupungato, explicó que “este año se cosecharon más de 2.800 hectáreas de papas en toda la provincia con un rendimiento promedio de entre 1.700 y 1.800 bolsas por hectárea, lo que dejó un muy buen volumen de producción”.

Sin embargo, advirtió que la bolsa de entre 22 y 25 kilos se está comercializando a $ 80, mientras que en la temporada pasada los precios promediaron los $ 100.

“En un año nuestros costos subieron más de un 20% y lo precios bajaron en la misma proporción. Eso nos dejó mal parados en términos de rentabilidad. Necesitamos 1.500 bolsas por hectárea para recién cubrir nuestros costos”, lamentó Tumbarello.

Coincidió con eses análisis Omar Carrasco, presidente de la Unión Frutihortícola Argentina (UFHA). “Este año la naturaleza nos ha brindado muy buena producción. Sin embargo, el mercado está muy difícil. No se está vendiendo lo que se esperaba y los precios están bajos”, aseguró.

Competencia de Brasil

Los buenos resultados en el volumen de producción de papas no se limitaron solo a Mendoza, sino que se extendieron al resto de las zonas productivas del país.

Lo mismo ocurrió con los precios, que debido a la sobreoferta se mantuvieron bajos. Según la Federación Agraria Argentina (FAA), la bolsa de 20 kilos promedia los $ 70 en Buenos Aires, un valor que “apenas alcanza para equilibrar los costos”. 

Sin embargo, los productores de la capital del país suman un problema que por ahora no alcanza al mercado mendocino. Se trata de la competencia inesperada de las papas provenientes de Brasil. 

Según explicó Dardo Alonso, director de la FAA, es inusual que ingresen al país papas brasileñas en esta época del año. “Hemos levantado poco más del 5% de la cosecha y el volumen producido es muy bueno. Es realmente inentendible que estén ingresando hortalizas de Brasil”, comentó. 

“Las importaciones le están quitando mercado a los productores locales y lo absurdo es que lo están haciendo con precios mucho más altos. Las papas que llegan desde el país vecino tienen un valor promedio de $ 230 la bolsa de 50 kilos, mientras que en las localidades de Tandil, Belgrano y Balcarce se están pagando las bolsas de 20 kilos a $ 70”, protestó.

En un comunicado oficial de la Federación Agraria Argentina, el productor federado de papa, Luis García, expresó su preocupación por la competencia brasileña y se refirió a los problemas internos de costos. “Hace tres años que vendemos la producción al mismo precio y los insumos aumentan todos los años. Pareciera que a los únicos que nos fijan los precios es a los productores”, comentó.

Y agregó: “Nos pagan a 30 y 60 días, no cubrimos los costos de producción, nos ingresa papa de Brasil en temporada, peor no podemos estar, ya no puedo dormir de la desesperación”, agregó. 

Para los representantes de la FFA, aunque el problema está centrado hoy en Buenos Aires, podría trasladarse a Córdoba, Tucumán y Mendoza, generando un grave problema social. 

Pese a esas advertencias y a la amenaza latente de la producción de Brasil, los productores de la provincia se mostraron optimistas en ese sentido. Rolando Tumbarello, explicó que “las papas provenientes del país vecino quedarían fuera de competencia en Mendoza, debido al alto costo del flete entre el puerto de Buenos Aires y nuestra provincia”. 

Además, aseguró que la calidad de la papa blanca mendocina es muy buena, motivo por el cual “a los productores brasileños le resultaría muy difícil vender sus productos en el mercado local”.

Por su parte, Omar Carrasco aclaró que “sólo está entrando papa lavada de Brasil que compite con la misma categoría,únicamente en el Mercado Central de Buenos Aires”. 

Fuente: https://losandes.com.ar/article/view?slug=mendoza-mucha-produccion-de-papa-presiona-a-la-baja-los-precios


Te puede interesar