Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 16/06/2018

Venezuela: Crean primer núcleo de producción de semillas de papa en Miranda

El gobernador de Miranda, Héctor Rodríguez, creó el primer núcleo de producción de semillas de papa en la región para fortalecer la producción agrícola de este rubro y contribuir a la soberanía alimentaria del país.

El proyecto contempla la conformación de 10 núcleos semilleristas “Brigada Autogestionaria de Semilla” (BASE) para el escalamiento en la producción soberana y agroecológica de semillas, en una primera fase es estima la creación de cuatro.

"Este espacio se esta convirtiendo en un primer núcleo para producir semillas de papa, Vamos a crear cuatro núcleos iguales a estos para producir las semillas de papa venezolana que pueda venderle a los demás productores de papa nacional, con semilla nacional", expresó desde la Finca Agro Salas, ubicada en el sector Pozo de Rosas, municipio Guaicaipuro, donde se cosecharon las primeras semillas.

Informó que adicional a esto, generaron alianzas estratégicas de formación dirigido a los productores mirandinos del país, en materia de  semillas y sistema de riego en el estado Mérida.

Asimismo destacó que el propósito es transformar a Miranda en una entidad productiva de la región central y recordó que actualmente 42 productores de flores  se encuentran exportando este rubro, lo que ha generado  divisas para comprar medicinas e insumos para el pueblo.

Con esta iniciativa que contempla el intercambio de saberes y experiencias tecnológicas bajo buenas prácticas agrícolas se construye un nuevo núcleo social que permita la sustitución de la importanción de este rubro.

El elemento innovador es que mediante esta técnica se acorta el ciclo de producción de papa de cuatro años a dos años, empleando un gradiente altitudinal y técnicas de biotecnología vegetal para la producción de semilla nacional, sustituyendo la importación en este rubro.

Fuente: http://radiomundial.com.ve/article/crean-primer-n%C3%BAcleo-de-producci%C3%B3n-de-semillas-de-papa-en-miranda


Te puede interesar