Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 09/08/2018

México: Alza en diésel e insumos agrícolas hace cada vez más difícil cultivar papa

-Productores confían en mantener 600 hectáreas en la región. -Temporal acaba de iniciar en zona alta; genera alrededor de 45 mil jornales. -Preocupa precio y atracción de plagas en el sector

El alza en el precio de diésel y los insumos agrícolas para mantener la calidad de la papa hacen cada vez más difícil el proceso de producción, debido a que se incrementa entre un 10 y 15 por cieto el gasto destinado para cada hectárea; sin embargo, los productores agrícolas confían en que se puedan mantener al menos 600 hectáreas para este temporal.

El cultivo del tubérculo acaba de iniciar en la zona alta de Huarachanillo, municipio de Tangancícuaro, desde la segunda quincena del mes de junio. La intención es que se pueda tener un cierre de año con altas expectativas en lo que respecta a la producción así como a la calidad y cantidad.

“Es un esfuerzo importante que realizamos, pese a que no son las mismas condiciones económicas de hace 10 años. El objetivo es que nos mantengamos como una de las zonas en la Entidad que más apuesta a este tipo de cultivos, pero también depende en parte del trabajo que realizamos todos los sectores involucrados”, puntualizó Jorge Hernández Álvarez, presidente de la asociación de pequeños productores de Huarachanillo.

Comentó que a partir de la manutención del cultivo de papa, están en condiciones de generar alrededor de 45 mil plazas laborales para personas de escasos recursos que están asentadas en esa parte de la región y que es gracias a sus habilidades que se puede llevar a cabo un trabajo importante en la materia.

Indicó que no solo es garantizar un ingreso seguro a las personas, sino también mantener la calidad de vida de las familias que están ubicadas en la Meseta Purépecha, que son quienes acuden hasta la localidad para trabajar en las hectáreas de cultivo.

“Lo que vemos con preocupación es que pueda haber una variación en el precio del producto. Actualmente se cotiza hasta en 20 pesos por kilo en los mercados regionales, todo depende de la calidad del tubérculo. Esa tarifa puede disminuir en la medida que pasen los meses y lo que nos interesa es garantizar que se mantenga la estabilidad”, dijo.

Mencionó que también dependerá de las medidas que se tomen a partir de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y Canadá. El objetivo es que no se tome la determinación de hacer la importación de papa del vecino país del norte, porque de lo contrario se afectaría de manera importante al sector.

“Hasta ahorita hemos estado libres de cualquier plaga proveniente de los Estados Unidos, gracias a los controles de sanidad vegetal que se han establecido y esperamos que se mantengan las mismas condiciones en los próximos años, porque esta región es autosuficiente en materia agrícola”, finalizó.

Numeraria

-20 pesos por kilo cuesta la papa actualmente en mercado regional

Fuente: http://www.el-independiente.com.mx/alza-en-diesel-e-insumos-agricolas-hace-cada-vez-mas-dificil-cultivar-papa/


Te puede interesar