Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 26°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 32°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    17° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    18° - 31°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 29°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 15/09/2018

Argentina (Entre Ríos): Técnicos del INTA realizaron siembra experimental de papas en la zona de Valle María

El pasado martes 11 de septiembre, técnicos del INTA sembraron cuatro variedades de papa para desarrollar un ensayo experimental. Las variedades llegaron desde el INTA Balcarce y pertenecen a una red nacional de ensayos.

Ingeniera Agrónoma Luciana Zapata

Las variedades que se evaluarán son Spunta, Araucana INTA, Newen INTA y Atlantic.En el ensayo se evaluará el comportamiento y rendimiento del cultivo.

En una primera etapa, personal de municipalidad de Valle María e integrantes del taller de huerta orgánica realizaron la preparación del lote, laboreo, alomado y marcación del ensayo, para posibilitar que se realizaran las plantaciones.

“La idea es ver el comportamiento de estas variedades en la modalidad de plantación temprana en la zona de Valle María. Años anteriores hemos experimentado pero con siembra tardía; es decir plantando en octubre o noviembre por lo que el ciclo se acortaba y no lográbamos buenos rendimientos”, explicó Luciana Zapata, una de las técnicas del INTA involucrada en el proyecto.

Zapata contó que se realizó un curado para repeler insectos y la papa ya venía curada con oxicloruro de cobre, que es un fungicida ecológico. “Se trata de papa semilla categoría Elite, de muy buena calidad, y se pusieron papas enteras, no trozadas”, dijo.

Normalmente estas variedades tienen un ciclo de 100 a 120 días, por lo que se espera que la cosecha se realice a fines de noviembre para evaluar el rendimiento. “Desde ahora y hasta esa fecha realizaremos el seguimiento para saber el número de tallos, el vigor de la planta, si florece o no, el estado sanitario para observar el comportamiento”, enumeró.Teniendo en cuenta que el ensayo se encuentra en la huerta comunitaria, se planteará una jornada demostrativa.

Los técnicos intervinientes son la ingeniera agrónoma Liliana Ramos de la Estación Experimental del INTA Paraná y el técnico Ezequiel Acosta. Por la Estación Experimental Diamante participan la ingeniera agrónoma Luciana Zapata y el técnico César Reatto.

Fuente: http://paralelo32.com.ar/tecnicos-del-inta-realizaron-la-siembra-experimental-de-papas-en-el-predio-del-taller-de-huerta/


Te puede interesar