Sábado 20 de Octubre de 2018
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 18°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    17° - 26°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    15° - 23°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 23°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 25°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 07/10/2018

Argentina: Los Mercados de Abasto del país solicitaron una prórroga para la implementación del DTV-e

Los mercados abastecedores de frutas y hortalizas nucleados en Fenaomfra se reunieron en Buenos Aires con AFIP y Senasa para analizar la implementación de las nuevas reglamentaciones sobre RUCA (Registro Único de la Cadena Agroalimentaria) y DTV-e.

Con el presidente Juan Perlo y el secretario Carlos Otrino a la cabeza, Fenaomfra solicitó una prórroga de seis meses para la aplicación de las mencionadas disposiciones.

La reunión contó con la dirección de la Dra. Contadora Ana María Bragna de la Dirección de Análisis de Fiscalización Especializada con SENASA; los Ingenieros Agrónomos Guillermo Rossi, Vicepresidente de SENASA; Alejandro Fernández, Director de Higiene y Seguridad de Productos de Origen Vegetal y Juan Ibáñez, Coordinador Nacional de Trazabilidad de Productos de Origen Vegetal, entre otros funcionarios y representantes de organismos del Estado, de Jefatura de Gabinete y miembros del sector frutihortícola, como el Mercado Central de Buenos Aires (su vicepresidente Marcelo Espinoza) y de varios mercados del Conurbano Bonaerense y de Mendoza.

Cabe recordar que el día 27 de agosto AFIP y Agroindustria firmaron una resolución conjunta para unificar el control en el traslado de productos vegetales a través del Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTV-e). De esta manera, habrá un solo documento generado por autogestión, en trámite único y de manera digital. El DTV-e reemplazará al remito o guía de facturación por parte de AFIP y al Documento de Tránsito Sanitario Vegetal de Senasa.

La posición de la Federación fue tomada luego de una reunión mantenida entre los distintos integrantes de la Comisión Directiva el pasado sábado 29 de septiembre. “La diversidad y extensión de Argentina hace que en todo el territorio haya disparidades en materia de desarrollo técnico para tener, por ejemplo, acceso a Internet de calidad, velocidad de transferencia de datos, imposibilidad de carga rápida para emitir DTV-e en zonas donde se comercializa de forma mayorista entre provincias limítrofes con pocos kilómetros de distancia entre una y otra”, aseguraron en un comunicado emitido luego de ese encuentro.

Desde Senasa consideraron que la prórroga solicitada “se producirá de hecho” por la demora natural que representan los cambios de este tipo. Sin embargo, se dejó en claro que esto no es explícitamente una decisión del organismo.

A este planteo, la contadora Ana María Bragna expresó que los remitos contemplados en la Resolución General 1415 están vigentes y deberían hacerse siempre, ya que son los que respaldan el traslado de la mercadería más allá de la factura electrónica (que será totalmente generalizada el 31 de marzo de 2019, según disposiciones de AFIP).

En cuanto a la simplificación del trámite, saldrá información explicativa sobre el funcionamiento de los documentos que entran en vigencia y estarán en las páginas web de SENASA y AFIP. Por su parte, Fenaomfra deberá realizar un listado detallado de los mercados habilitados actualmente, así como de todos los mayoristas no habilitados en las ciudades donde sí hay mercado, denunciando las irregularidades correspondientes.

“Tomamos esta muestra como punta de lanza para el trabajo inicial que debemos encarar con la intención de ponernos a trabajar para que nuestros representados puedan estar en el camino correcto, al que desean acceder, pero, contando con los dispositivos claros y concretos para hacerlo”, expresaron desde la Federación.

Argenpapa.

Fuente: http://www.revistainternos.com.ar


Te puede interesar