Martes 23 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasBalcarceBuenos Aires, Argentina
    11° - 17°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    14° - 22°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 22°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    14° - 25°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 18°
  • Cielos cubiertos con lluvias moderadasSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 23°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 05/11/2018

Bolivia: Invasión de productos peruanos pone en riesgo la agricultura local

La papa holandesa peruana es muy demandada por las rosticerías y restaurantes porque es ideal para freírla, mucho más grande que la boliviana y de mejor sabor.

Verduras, productos deshidratados, condimentos, frutas y hasta flores peruanas invaden los centros de comercio de la ciudad provocando un estado de emergencia en los productores locales por los precios similares y la calidad.

La papa holandesa peruana es muy demandada por las rosticerías y restaurantes porque es ideal para freírla, mucho más grande que la boliviana y de mejor sabor, indicaron las vendedoras del mercado Triangular, en un recorrido que realizó Los Tiempos por los mercados populares.  

La carga de este producto supera los 300 bolivianos, en cambio la papa nacional es más pequeña, pero el costo suele ser menor.

El camote peruano es también muy cotizado, es más grande y de color morado, en cambio el nacional es más pequeño y delgado. Ambos se venden en 18 bolivianos la cuartilla. Cuando el camote de Perú es más grande llega a costar hasta 20 bolivianos, la misma cantidad.  “Los dos son dulces, pero la peruana es más arenosa y grande”, explicó una de las comerciantes.

En los últimos años la presencia de productos peruanos se ha incrementado. En lo que va de esta gestión han ingresado productos nuevos, como arándanos, sandía, tomate y rosas que se suman a la  papa, cebolla, manzana, chirimoya, palto, uva, camote, chuño, zanahoria, limón, melón, ají, comino, ajo y alcachofa afectando a los agricultores nacionales.

La representante de los productores de hortalizas, Teresa Barrionuevo, explicó que el Gobierno peruano brinda mucho apoyo a los agricultores, con asesoramiento técnico, capacitación, gestiones para exportar y apoyo económico, lo que no se hace en el país. “Como productores estamos perjudicados por el ingreso de productos peruanos”, remarcó.

Gracias al apoyo del Gobierno, en los últimos años la producción de alimentos de Perú ha mejorado su calidad y aumentado su producción, lo que les ha permitido realizar agroexportaciones que hasta la fecha superan los 5.000 millones de dólares. A julio de 2018, el sector agropecuario peruano registró un crecimiento de 3,8 por ciento, respecto al mismo periodo de 2017, indicó el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri) de Perú.

La crisis por el ingreso de productos peruanos orilló a los agricultores a revisar camiones que ingresan por Parotani trayendo productos de contrabando que no son identificados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) ni el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag).

Según el presidente de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba (CAC), Jhasmany Medrano, el sector está en emergencia por el incremento de productos de contrabando que provienen no sólo de Perú sino también de Argentina.  

“Cuando la caja de tomate llega a 70 bolivianos traen el peruano y nuestro producto cae a 20 bolivianos la caja. Nuestros productores pierden”, afirmó el alcalde de Omereque, Héctor Arce, municipio que es el principal productor de tomate.

A principio de año comenzó a ingresar al país sandía peruana lo que causó pérdidas económicas para los productores omerequeños. “En enero no cargaban ya el producto, generalmente las caseritas venían al mercado y de ahí llevan, hemos hecho seguimiento y en El Alto hemos encontrado cualquier cantidad”, afirmó. La sandía que se comercializaba a 10.000 bolivianos el camión bajó a  2.000 por estos problemas.

“En dos meses la Aduana sólo certificó a cuatro camiones que habían entrado en enero y febrero, pero en El Alto  había más de cuatro camiones, qué quiere decir eso, que son productos de contrabando”, indicó el Alcalde.  

EEUU ES EL PRIMER MERCADO DE PERÚ

El país vecino se ha convertido en el principal exportador de alimentos de Latinoamérica.

Sus principales mercados son Estados Unidos (1.119 millones de dólares ), Países Bajos (604 millones de dólares), Reino Unido (247 millones de dólares), España (158 millones de dólares) y China (90 millones de dólares).

La producción peruana de aceituna creció en 358 por ciento, la de mandarina en 4,6 por ciento, cacao 21,3 por ciento, papa 9,2 por ciento, algodón rama 520 por ciento, plátano 13,3 por ciento y  palta 9,8  por ciento, según El Comercio.

LA PAPA PERUANA ES MUY DEMANDADA EN EL PAÍS

Los que más compra Bolivia de Perú es la papa. En 2017 ingresaron 33,4 millones de kilos por un valor de 1,5 millones de dólares, en tanto de cebolla entró 14,2 millones de kilos por 643.264 dólares.

Pero también importa uva, la gestión pasada compró 2,6 millones de kilos valuados en 390.409 dólares y 4,6 millones de kilos de camotes en 214.140 dólares, según datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en base a datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En los últimos años se ha incrementado la importación de fruta como sandía, chirimoya, arándanos. En menos cantidad también importamos amaranto, arroz, café, maca, banana, huevos secos, zapallos y otros.

En 2017 el país importó de Perú 101 millones de kilos de productos alimenticios peruanos valorados en 66 millones de dólares. En cambio, Bolivia exportó a ese país 113 millones de kilos por un valor de 69 millones de dólares.   

En su mayoría, el país exporta soya, sorgo, carne de res, banano, pero ninguna verdura.

En cambio Bolivia importa de Perú gran cantidad de uva, camote, papa  y cebolla que ingresan al país por millones de kilos de forma legal.

Fuente: lostiempos.com


Te puede interesar