Domingo 18 de Agosto de 2019
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Argentina 14/01/2019

Argentina: Papines andinos, los nuevos aliados de la cocina cotidiana

Asomaron en las cartas de los restaurantes gourmet casi como una excentricidad, considerados como un producto novedoso y casi de lujo; divididos según sus colores y regiones, hoy representan una alternativa simple para la cocina cotidiana

Con y por ellos, descubrimos que las papas pueden ser más ricas, versátiles y que no estamos condenados a las papas sin gusto y acuosas que muchas veces nos tocan.

Y con ellos conocimos también algunas variedades de papas autóctonas de nuestro país que formaron parte de la cocina nativa, olvidada durante tanto tiempo. Los papines andinos nos representan, forman parte de nuestra cultura y son el alimento más primario y noble de nuestra tierra.

Consciente de todo esto, Mónica Marinaro -creadora de Madame Papin- empezó hace unos 15 años un trabajo de recuperación de estos productos. Es una de las personas que más ha colaborado para que los papines estén hoy a nuestro alcance y sepamos cada vez más un poco más de sus variedades, tipos y usos culinarios.

“A las papas llegué leyendo un artículo en el diario. Yo había estado en el Norte pero no había visto nada de eso. Tuve curiosidad y empecé a investigar. Nosotros tenemos un puesto en el Mercado Central pero entonces era sólo de frutas. Tardé como un mes en hacer contacto con los productores. Fuimos de los primeros que empezamos a comercializar papas andinas en Buenos Aires”, relata Mónica, que empezó a difundir este producto en la feria “Caminos y sabores”.

“Estando en esa feria, un día me llama un supermercado para decirme que querían tener el producto en la góndola. Así es como Madame Papin llega a un público más popular y a desarrollar otros productos”.

Sin embargo, a pesar de los logros obtenidos, Mónica advierte que los argentinos nos movemos por modas en la cocina, que incorporamos productos nuevos pero que después de un tiempo los dejamos de consumir en lugar de sumarlos a nuestra alimentación.

“Se reflota un alimento, es buenísimo, pasó la moda, ya está. Nos olvidamos de la quinoa. Y ahora aparece otro. Los argentinos somos muy modernosos y no tenemos una buena dieta teniendo mucho alimento”. De esta manera, productos que han sido rescatados con tanto esfuerzo, corren el riesgo de volver a perderse.

Fuente: diariopopular


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