Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    17° - 25°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 29°
  • Cielos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    19° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    14° - 26°
  • Intervalos nubosos con chubascos tormentososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 27°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 25/01/2019

Argentina (Buenos Aires): La Mesa Provincial de la Papa debatió alcances de la liberación de transgénicos al mercado

Representantes del sector público y privado evaluaron los efectos comerciales de la liberación del evento transgénico TICAR al mercado.

En la sede de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata se reunieron los miembros de la Mesa Provincial de la Papa. Estuvo presente el director provincial de agricultura de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Soto; el director general de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de General Pueyrredon, Hernán Alcolea; el secretario de producción de González Chavez, Diego Burgois, junto con representantes de industrias procesadoras, empresas obtentoras de semilla de papa, INTA, INASE, SENASA, INTI, de la Federación Nacional de Productores de Papa (FENAPP), de la Asociación de Productores de Papa Semilla (APPASBA), de la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA),  de la Federación de Productores de la Provincia de Buenos Aires (FEBAPRI), productores integrantes de la Unión de Producciones Regionales Intensivas (UPRI) de UCIP, de laboratorios de semillas y miembros de grandes y pequeñas empresas industriales.

El presidente de la Mesa Provincial de la Papa y director de UPRI, Gastón Viani, explicó “esta reunión tuvo como eje principal el evento de la papa transgénica que fue recientemente aprobado por el Ministerio de Agroindustria de Nación. Desde la Mesa Provincial de la Papa apoyamos los avances biotecnologicos que brinden mejoras a la cadena de producción. La preocupación en particular está enfocada en el área comercial y la dificultad de poder segregar en el mercado productos transgénicos de los que no lo son. Por otro lado, evaluamos  la implementación del Documento de Tránsito Vegetal, que sirve para controlar la trazabilidad de todos los productos frutihortícolas desde el campo hasta el consumidor. Por último tratamos un tema de gran importancia para el área de producción de papa consumo y semilla que tiene que ver con residuos de herbicidas y su impacto en la producción”.

Por su parte el director provincial de Agricultura de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Soto, manifestó “la papa transgénica es un tema que venimos tratando en otras reuniones, sobre todo algunas problemáticas que podría generar. Fundamentalmente sectores de la industria y relacionados a la producción de papa semilla, sectores relacionados a cuestiones estrictamente técnicas y agronómicas plantean determinados riesgos, tanto en consumo interno como en exportación, respecto de la introducción de una variedad transgénica que hasta ahora la Argentina no tenía. A partir de estas reuniones, la idea es relevar información para hacer un comunicado contundente y conciso para presentarlo ante las instancias que correspondan. No es porque haya una oposición al avance en lo transgénico, todo lo contrario, pero tenemos pendiente armar un protocolo y la construcción de un ordenamiento tal que las futuras medidas preserven los intereses de las distintas cadenas”.

Por último, Hernán Alcolea, director general de Asuntos Agrarios de la Municipalidad de General Pueyrredon,  expresó “el tema tratado hoy en la reunión es desafío que nos genera el avance de la tecnología que nos abre puertas y caminos que tienen destinos inciertos. He notado en los productores y en los industriales del sector que por el momento, al menos, no es conveniente seguir en ese camino porque hay resistencia desde el punto de vista de la comercialización de lo que es la papa transgénica. No es una oposición al avance tecnológico pero es necesario ir tomándolos con los recaudos necesarios. Para finalizar explicó “la autorización del cultivo depende de autorizaciones a nivel nacional, en donde ha tenido un avance; y a nivel provincial donde todavía se está evaluando. Por su puesto si no está el visto bueno provincial, desde el municipio seguiremos alineados a lo que provincia determine”.

Luego se trataron dos temas de interés para el sector. Uno de ellos referido a la nueva normativa para el traslado de productos vegetales, el DTVe, sobre el cual el Ing. Emiliano Cacace del SENASA explicó en detalle como va a funcionar en particular para la semilla de papa.

Por último se debatió sobre una problemática de actualidad referente a los herbicidas residuales que afectan al cultivo de papa y a las diferentes afectaciones ocurridas a lo largo del cultivo a partir de la deriva de productos herbicidas aplicados a cultivos vecinos.

Fuente: ucip.org.ar


Te puede interesar