Miércoles 24 de Abril de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 16°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesRosarioSanta Fe, Argentina
    10° - 19°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    - 24°
  • Cielos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    13° - 20°
  • Intervalos nubososChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 19°
  • Cielos cubiertos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    16° - 18°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 18/02/2019

Argentina: Se decretó en Tucumán la Emergencia Agropecuaria para cultivos de papa temprana,trigo, garbanzo y arándano

Las intensas precipitaciones producidas durante la segunda quincena del mes de octubre y la primera del mes de noviembre del último año afectaron a los cultivos de trigo, garbanzo, papa temprana y arándano.

En los casos de trigo y garbanzo, que se encontraban en el momento de cosecha, la calidad de los granos producidos se vio afectada hasta en un 100% por las grandes lluvias, provocando pérdidas de rendimiento en el producto obtenido.En el caso de la papa temprana, que también se encontraba en su momento óptimo de cosecha, se vio afectada por la podredumbre de los tubérculos en el surco y, en algunos casos, en las bolsas preparadas para la comercialización.

Con respecto al arándano, el daño se produjo en las inmediaciones de cosecha, afectando el necesario acondicionamiento de los frutos para su posterior embarque y comercialización a los mercados demandantes del exterior. Esto produjo la pérdida de más de un 50% de los cultivos y la consecuente disminución en la cantidad exportada con respecto a años anteriores.

En el marco de esta situación, y ante el pedido de las distintas asociaciones y grupos de productores, se dictó el estado de Emergencia Agropecuaria para los cultivos antes mencionados, otorgándose beneficios de tipo impositivo (prórroga de impuesto inmobiliario y exención al impuesto de sello) y prorrogando los procedimientos judiciales y administrativos por el cobro de créditos a favor del Estado provincial. Estos beneficios tienen vigencia durante el período de la Emergencia Agropecuaria, que abarca normalmente un ciclo de cultivo.Desde el Ministerio de Desarrollo Productivo ya se iniciaron los trámites pertinentes para obtener la homologación de la presente Emergencia a nivel nacional, lo que concederá mayores beneficios a los sectores afectados.Para gozar de los beneficios de este Decreto, los productores interesados deben dirigirse a las oficinas de la Dirección de Agricultura (Córdoba 1035), donde se asesorará a los mismos para obtener el correspondiente Certificado de Emergencia y Desastre Agropecuario. Asimismo, para mayor información, comunicarse al teléfono (0381) 4218150.

Fuente: http://www.producciontucuman.gob.ar


Te puede interesar