Viernes 29 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos despejadosBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 27°
  • Cielos despejadosVilla DoloresCórdoba, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    11° - 30°
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    20° - 31°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    19° - 30°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    18° - 28°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Europa 07/05/2019

España (Cartagena): "Nos estamos encontrando con mercados desabastecidos de patata al inicio de campaña"

Antes de que se inicie la campaña de patata extratemprana en Cartagena, el director general de Patatas Meléndez, Francisco Meléndez, habla de cómo se plantea el año para uno de los sectores tradicionalmente más “agitado” de la agricultura española.

“Lo primero que hay que destacar es que el final de la campaña 2018 y el inicio de la actual sólo se puede calificar de histórico, ya que nos estamos encontrando con mercados desabastecidos, con las cámaras vacías de patatas de conservación, algo que no recuerdo desde que trabajo en el sector”. Así, subraya que tradicionalmente Francia, el país que domina este mercado, ha estado exportando sus patatas hasta el mes de junio siguiente a su arranque, incluso en ocasiones hasta el mes de octubre o noviembre siguiente, solapándose con la patata nueva en España. “Ahora bien, este año simplemente Francia ha agotado todas sus existencias”, concluye.

Por lo que se refiere a la situación en España, el responsable de Patatas Meléndez destaca que se ha incrementado la superficie tanto en Murcia como en Andalucía. Aquí la patata va más adelantada que un año normal, además la climatología ha sido bastante benévola tanto para las siembras como para el desarrollo vegetativo de la planta. “Las catas que hemos realizado en Cartagena nos dan buenos datos en cuanto a producción y rendimientos. La ausencia de stocksen Europa, lógicamente, va a fomentar la exportación de producto y el precio va a ser, de salida, bastante bueno para los agricultores y, en principio, se debe mantener ahí según avance la campaña, aunque siempre hay que esperar los rendimientos que se alcancen en Castilla y León.

En cuanto a la situación en esa comunidad autónoma, Meléndez señala que se ha sembrado mucha patata temprana: “Tradicionalmente son las que se aprovechan de los inicios buenos de precios en la campaña, pero vamos a ver cómo está la situación en julio, pues estas variedades son las más complicadas de conservar tanto en el campo como en los almacenes una vez recogidas. Habrá que esperar para conocer cómo evoluciona el mercado y cómo está en el periodo que va del 15 de julio a principios de agosto. La campaña se presenta complicada y hay que hacer todo lo posible para evitar tensiones y garantizar una regularidad en la salida de las producciones.”

La superficie de Castilla y León, se está todavía sembrando en la zona de Segovia, se mantiene bastante estable. “Cada vez hay menos especulación con el cultivo, hay una apuesta más clara por los contratos. Las industrias somos las que estamos ordenando el sector, por lo que las hectáreas cambian poco. Lo que más incide en la situación del mercado son los rendimientos que se puedan alcanzar. Ssi hay un año excepcional de producción pues es cuando aparecen las tensiones”, concluye el máximo responsable de Patatas Meléndez.

Fuente: www.agronewscastillayleon.com


Te puede interesar