Jueves 28 de Marzo de 2024
El portal de la papa en Argentina
0%Variación precio
puestos MCBA
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesBalcarceBuenos Aires, Argentina
    16° - 25°
  • Intervalos nubosos con lluvias débilesVilla DoloresCórdoba, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososRosarioSanta Fe, Argentina
    18° - 28°
  • Intervalos nubososEstacion UspallataMendoza, Argentina
    15° - 27°
  • Intervalos nubososCandelariaSan Luis, Argentina
    19° - 30°
  • Cielos despejadosChoele ChoelRío Negro, Argentina
    12° - 29°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    19° - 26°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Latam 19/05/2019

Perú: Cusco será el centro del debate mundial sobre seguridad alimentaria con la papa como protagonista

El ‘Food Forever Experience’ se llevará a cabo en Perú en el marco del ’Día Internacional de la Biodiversidad’

En el marco del ’Día Internacional de la Biodiversidad’, Food Forever se ha unido al Centro Internacional de la Papa (CIP), el Crop Trust e Inkaterra, para organizar en Cusco el ‘Food Forever Experience’ - Perú, un evento único de tres días que llevará a los participantes a comprender desde distintos ángulos la importancia de la biodiversidad agrícola, en particular, la del Perú, para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, mejorar la resistencia de los cultivos al cambio climático y potenciar la innovación y competitividad empresarial.

El evento se realizará entre el 22 y 24 de mayo y presentará a la naturaleza y la ciencia como parte fundamental de la solución ante los retos planteados por el cambio climático. Mediante un conversatorio de expertos, una visita de campo, y otras actividades complementarias, los participantes observarán de primera mano cómo el cambio climático pone en riesgo los sistemas alimentarios generando condiciones de siembra cada vez más adversas, y limitando la productividad de los cultivos y los medios de subsistencia de millones de agricultores.

“La biodiversidad andina y amazónica peruana ofrece nuevas fuentes de inspiración e innovación. Es un aliado clave para mejorar la nutrición y resguardar la seguridad alimentaria a nivel mundial. Con esta iniciativa buscamos sumar esfuerzos para garantizar la conservación sostenible de estos cultivos y hacer un llamado a la acción de todos los actores involucrados, políticos, chefs, líderes de opinión y población general, a aportar con sus acciones para fortalecer nuestros sistemas alimentarios frente a las presiones del cambio climático”, comentó Maria Haga, directora ejecutiva de Crop Trust.

LA PAPA: CLAVE PARA EL FUTURO DE LA ALIMENTACIÓN GLOBAL

La papa, cultivo más simbólico de la biodiversidad andina, también tomará protagonismo en el Food Forever Experience. Algunas de las miles de variedades cultivadas de papas nativas son capaces de soportar condiciones de siembra adversas, como suelos salinos y clima altamente variable, además de contar con enorme potencial nutricional.

“La papa es el cuarto cultivo más consumido a nivel mundial y solo en Perú se albergan más de 3,500 variedades cultivadas, lo que convierte a este país en un protector de la seguridad alimentaria y los medios de subsistencia de miles de millones de personas en todo el mundo”, dijo Bárbara Wells, directora general del Centro Internacional de la Papa (CIP). “Este alimento es un gran representante de la riqueza natural del país, que además está íntimamente entrelazada con su cultura, y que ha sido el trasfondo de expresiones gastronómicas únicas y emocionante que han conquistado el mundo, las cuales debemos seguir promoviendo”, añadió la especialista.

La cumbre también tiene como propósito evidenciar que el consumidor juega un rol central en los esfuerzos globales de conservación de biodiversidad agrícola, al ser la demanda un componente esencial que impulsa las decisiones de los agricultores al momento de cultivar.

Entre los asistentes al simposio se encuentra la presidenta de Food Forever Initiative y vicepresidenta de la República, Mercedes Araoz; la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Paola Bustamante; la ministra de Agricultura, Fabiola Muñoz; Mei Xurong, vicepresidente de la Academia China de Ciencias Agrícolas (CAAS), José Koechlin, fundador de Inkaterra entre otros funcionarios de gobierno, líderes del sector privado e investigadores científicos, además de representantes de medios de comunicación, quienes reafirmarán su compromiso con un apoyo más integral a la conservación y uso de la biodiversidad agrícola en el Perú y en la región.

El conversatorio, actividad central de la Experiencia, se desarrollará desde las 10.30 de la mañana hasta las 4.30 de la tarde del día 23 de mayo en el hotel Inkaterra de la Hacienda Urubamba en el Valle Sagrado de los Incas. De manera complementaria, el día 24 de mayo, los asistentes visitarán el Parque de la Papa, lugar donde cinco comunidades indígenas de la región han salvaguardado una colección de más de 3,000 variedades de dicho tubérculo convirtiéndolo en uno de los ejemplos más innovadores a nivel mundial de conservación in situ.

DATO:

-Food Forever es una campaña global para generar conciencia acerca de la importancia fundamental de salvaguardar la diversidad de los cultivos y especies animales domesticadas con la misión de garantizar la seguridad alimentaria y nutricional y enfrentar el cambio climático.

Fuente: diariocorreo.pe


Te puede interesar