Martes 18 de Junio de 2019
El portal de la papa en Argentina
3.77%Variación precio
puestos MCBA
  • Cielos cubiertos con chubascos tormentososBalcarceBuenos Aires, Argentina
    - 15°
  • Intervalos nubososVilla DoloresCórdoba, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con chubascos tormentososRosarioSanta Fe, Argentina
    - 15°
  • Cielos despejadosEstacion UspallataMendoza, Argentina
    -6° -
  • Cielos despejadosCandelariaSan Luis, Argentina
    - 15°
  • Cielos nubosos con lluvias moderadasChoele ChoelRío Negro, Argentina
    - 12°
  • Cielos nubosos con lluvias débilesSan Miguel de Tuc.Tucumán, Argentina
    - 16°
Ampliar
 Buscador de Noticias
Argentina 31/05/2019

Argentina: Desde Balcarce crean snacks a base de papa andina

Tras identificar y caracterizar genotipos, investigadores del INTA Balcarce avanzan en la industrialización del tubérculo como chips de papas fritas.

Investigadores del INTA Balcarce -Buenos Aires- avanzan en la industrialización de la papa andina nativa como chips de papas fritas. Con el desarrollo de este producto innovador con identidad regional, buscan agregarle valor a un cultivo ancestral que se destaca por su alto valor nutricional y cualidades organolépticas superiores.

En una primera tirada experimental de papas andinas nativas en la  planta industrial perteneciente a la empresa Gauchitas de Balcarce se logró llegar al envasado para consumo y degustación del producto con reconocidos chefs argentinos.

Con la identificación de genotipos de alto valor industrial, organoléptico y nutricional para la provisión de papa semilla, «se comenzó la multiplicación para poder entregarlos a los productores». El equipo que lidera la empresa estima un volumen de producción de 5.000 kilogramos por hectárea, a partir de producir entre 60 y 80 mil semillas para distribuir entre productores en la campaña 2019/2020.

De ahora en más se buscará capacitar a productores locales introduciendo mejoras en riego, fertilización y otras prácticas de manejo del cultivo optimizadas en la EEA Abra Pampa y en el IPAF NOA de Jujuy para incrementar su producción y sostenibilidad.

La industrialización llega después de 8 años de investigación, que demandó caracterizar y multiplicar unos 120 genotipos de este cultivo andino en su gran mayoría provistos por el Banco de Germoplasma de papa y forrajeras de Balcarce, entre los cuales se seleccionaron los genotipos de mayor calidad nutricional e industrial que se multiplicaron a fin de alcanzar un número de tubérculos para ser distribuidos como papa semilla’ entre los productores.

La multiplicación de papa semillas se llevó a cabo en Jujuy durante la campaña 2018/2019, en condiciones cuidadas de la producción en cuanto a sanidad, con riego por goteo y con prácticas de rotación y fertilización que determinaron que el rendimiento logrado fuera varias veces superior al rendimiento medio de las variedades locales en la región.

Una parte de esta producción fue transportada a Balcarce para generar un prototipo de producto industrializado en la planta de Gauchitas y distribuido entre referentes gourmet y decisores políticos a nivel institucional y provincial, con el objetivo de avanzar en la producción comercial a partir de la próxima cosecha en 2020.

Fuente: www.minutobalcarce.com.ar


Te puede interesar